El debut de Antonio Vico y Víctor Vico a bordo de un BMW X5 fabricado por X-Raid ha concluido con éxito tras clasificarse en la séptima posición de las 24 Horas Off-Road de Marruecos, a tres vueltas del vencedor de la prueba, el francés Jean-Louis Schlesser.
El equipo de Vilanova del Camí (Barcelona) se inscribió como único participante español con el objetivo de comenzar a preparar el Rally Dakar 2012. Antonio Vico no había tenido oportunidad de probar suficientemente su nuevo vehículo, y tampoco había competido nunca con su hijo Víctor como copiloto. “Esta primera carrera juntos era clave para ver cómo nos acoplábamos y qué sensaciones nos transmitía el X5. En las ediciones 2009 y 2010 del Dakar no conseguí llegar a la meta y todo el trabajo que estamos haciendo y los cambios en el equipo van encaminados a darle la vuelta a la tortilla”, confiesa Antonio Vico.
A juzgar por cómo se desarrolló su participación en las 24 Horas Off-Road de Marruecos, las posibilidades de éxito “son mayores”, como reconoce el propio piloto. De hecho, los Vico fueron la sorpresa en la primera jornada, al encaramarse al liderato durante las cinco primeras horas de competición. La victoria de etapa se les escapó por un pinchazo en la última vuelta y acabaron terceros.
En la siguiente jornada, en las 6 Horas de Agadir, decidieron bajar el ritmo y completar sin errores un recorrido más complicado. Perdieron un puesto en la general, pero el balance hasta entonces era muy positivo, como explica Víctor Vico: “estábamos cómodos con el coche y muy satisfechos por su comportamiento y la gran entrega de potencia del motor. Además, el resultado de la primera etapa nos dejó muy buen sabor de boca. Los dos siguientes días, se nos torció un poco la carrera, pero estamos muy contentos por la actuación que hemos hecho”.
En la tercera etapa, en las 6 Horas de Ouarzazate, les costó encontrar el ritmo adecuado de carrera y pincharon hasta en cinco ocasiones, lo que les hizo perder dos posiciones más en la general. “Afortunadamente, al correr en un bucle podíamos pasar por la asistencia al término de cada vuelta, en este caso para montar más neumáticos de repuesto. De lo contrario no sé cómo hubiéramos terminado”, comenta Antonio Vico.
La última jornada, disputada ayer martes, fue peor. Antonio y Víctor marchaban dentro del top 10 sin problemas, pero hacia el final de la etapa tuvieron una salida de pista y cayeron por una zanja, de la que tardaron cerca de 40 minutos en salir. “Fue un error mío. Ya estábamos acabando la carrera y seguramente bajé la concentración. Se me fue el coche y tuvimos un pequeño vuelco al caer por la zanja, pero lo peor es que nos costó mucho volver a la pista para continuar”, explica.
Acabaron el día en el décimo puesto, y finalmente fueron séptimos de la clasificación final de las 24 Horas Off-Road de Marruecos. “El resultado es lo de menos, aunque estoy satisfecho. Lo más importante es que el equipo ha funcionado bien y hemos visto que el coche es muy competitivo y fiable”, concluye el piloto.
Clasificación 24 Horas Off-Road de Marruecos
6 Horas de Marrakech
Etapa: 3º
General: 3º
6 Horas de Agadir
Etapa: 6º
General: 4º
6 Horas de Ouarzazate
Etapa: 9º
General: 6º
6 Horas de Marrakech
Etapa: 10º
General: 7º