El Dakar 2012 echó a andar oficialmente en la presentación del miércoles con la confirmación de que la salida será en Mar del Plata (Argentina), el día de descanso en Chile y la llegada en Lima (Perú). Cinco etapas en Argentina, otras cinco en Chile y las cuatro últimas en Perú formarán el primer recorrido en línea del cuarto Dakar sudamericano.
¿Novedades? De momento, no muchas pero las pocas que hay, destacables. La más visible en la presentación fue la ausencia de Frédéric Lequien que ya no está en A.S.O. El que fuera director deportivo de la carrera hará unas dos semanas que dejó su cargo, aunque no sabemos si por voluntad propia o no. Según Madeinmotorsport.com él que más puntos tiene para sustituirle es David Serieys, hermano de Dominique exdirector del equipo oficial Mitsubishi.
Otra novedad: Se acabaron las motos de más de 450cc para todos los participantes. Con el fin de la moratoria para los pilotos no prioritarios todos deberán alinear motocicletas de inferior cilindrada a las 690 que han usado muchos hasta la fecha, este cambio no ha afectado a los pilotos punteros como Marc Coma, Joan Pedrero, Jordi Viladoms, Gerard Farrés, Chaleco López o Despres que ya han usado las 450 durante la pasada edición.
Pep Segalés en el portal Solo Moto avanza algunos de los ases que Lavigne se reserva para el Dakar World Tour. Parece ser que desde el primer día ya se pisará el acelerador o abrirán gas a fondo ya que parece ser que se acabaron las etapas prologo o de enlace en la primera jornada. También se reducirán los enlaces con respecto a la pasada edición.
Pero esto lo contaremos el próximo 19 de Abril desde Barcelona ya que Rallyraid.es estará en la presentación como en años anteriores.
Ahora es el turno de la marca que ha dominado las tres ediciones del Dakar en Sudamérica. Volkswagen desvelará este fin de semana si abandona el Dakar y se centra en el WRC con Carlos Sainz como responsable del equipo o si cede la tecnología a Porsche para que sea la mítica marca quien continúe dando guerra en la carrera más dura del mundo.
- ¿Pasaremos de los duelos Touareg / X3 a los duelos Cayenne / Mini?
- ¿Será el 2011 el último Dakar de Sainz?
- ¿Correrá Al-Attiyah con VW WRC a las órdenes de Sainz?
Pronto obtendremos respuesta a estos y otros interrogantes.