Problema: Quieres entrar en las competiciones Todo Terreno y que tu equipo destaque entre todos los demás ¿Qué haces?
Respuestas posibles:
- Lo gestionas para ganar de alguna manera contra todos los pronósticos.
- Diseñas una estética y rotulación que atraigan las miradas.
- Haces buenos amigos (con algún tipo de «soborno») entre los de la prensa.
Todos estos métodos están probados, pero si tú eres un holandés de nombre René Van Velthoven entonces no tienes otra manera de darte a conocer que… creando un vehículo atroz. Y para ello no han encontrado nada más escandaloso que una carrocería de Citroën DS pintada de amarillo chillón montado en un chasis de Land Cruiser. ¡Mi doctor me suele decir, que una línea muy fina separa la genialidad de la locura y esta extraña bestia tiene dos BF Goodrich de 33 pulgadas a cada lado…! Conozcamos al D-Crosser!
La primera pregunta es ¿Por qué acabar con este extraño monstruo híbrido?
«Bueno» Dice René, con una voz segura que no sonaba como la de alguien que había dejado de tomar su medicación. «teníamos dos objetivos para empezar lo que íbamos a construir. Tenía que ser fiable y ligero. Nuestro primer coche fue un Land Rover 88 con un motor V8 de 3900cc, pero hemos aprendido que en este coche hay muchas cosas que se pueden romper. Y si tu le preguntas a alguien cual es el 4×4 mas fuerte y resistente del mundo, seguramente y si no es inglés, te responderá que un Toyota Land Cruiser. Y como también tenemos un negocio de recambios Toyota nos decantamos por el HDJ80.
El chasis del Toyota está diseñado para expediciones con lo cual es demasiado grande y pesado para la competición. Con mi buen amigo Nard tenemos un taller de Peugeot y Citroën en Holanda y Nard tenía experiencia con los 2cv Off Road, así que estudiábamos la idea sobre el 2cv que ya se había montado sobre un Range Rover, sin embargo, luego encontramos una carrocería de DS y se llevó a cabo con esta idea. Es una manera de combinar las dos empresas.
Dos años y medio después del plan inicial la obra está en la calle y a punto para las carreras. Por supuesto la creación de este vehículo único uniendo dos donantes distintos no estuvo exento de problemas. «El chasis y la carrocería no encajaban, pero lo importante era mantener la geometría original de la suspensión Toyota y de la transmisión… por lo tanto llegó la hora de usar la radial. El chasis era demasiado largo y la carrocería demasiado estrecha. Los pasos de rueda no podían albergar las ruedas y nos vimos obligados a rehacerlos pero manteniendo la simpatía de las curvas originales del DS. La manera de hacerlo fue cortarlo por la mitad, prescindir de las puertas traseras y adaptar el techo, después fabricamos los pasos de rueda para el eje trasero, estos nuevos pasos nos han permitido crear tomas de aire laterales para enfriar la zaga del coche.
El motor del 4.2 litros del Land Cruiser no es el más ligero del mundo, pero mantiene el peso del D-Crosser en 1850 kg. La potenciación se basa en la bomba inyectora del modelo de 24v y un intercooler más grande proveniente de un HDJ100 que aumenta el par motor. El depósito de combustible de Mercedes está situado sobre el eje trasero y la rueda de repuesto ubicada en el maletero ofrece un reparto de pesos del 50/50. Con estos datos empezamos a ver que este coche no se trata de una rareza extraña que busca su papel en la comedia. Pese a que esta será la primera impresión aunque debajo se esconda un buen diseño y un coche para correr.
«Todavía estamos aprendiendo como sacarle el máximo partido. Pronto vamos a instalar un registrador de datos para que podamos desarrollar la puesta a punto e iremos actualizando la suspensión con especificaciones de carrera.
Actualmente se puede ver el D-Crosser en el Campeonato de Holanda, donde se está probando pero se ha construido según la normativa FIA para la Copa del Mundo que está en el horizonte del equipo lo mismo que el Santo Grial de las competiciones todo terreno: El Dakar. ¿Por qué no? Sabemos lo que nosotros y el coche podemos hacer.
Pero hay un obstáculo en el camino para dominar el mundo de los Rallyraids, «Hemos invertido mucho tiempo y todo el dinero en llegar a donde estamos ahora, las grandes carreras cuestan mucho dinero, que no tenemos y no estoy dispuesto a hipotecar el futuro de mis hijos para este proyecto, aun.
Como se puede ver en las fotos, las maravillosas curvas del cuerpo del D-Crosser están casi desnudas. ¡Lo cual las convierte en un lugar fantástico para emplazar las pegatinas del patrocinador!
Texto orginal en inglés: Robb Pritchard Traducción: Pep Cifre