Si bien en la prueba que inauguraba el campeonato 2011 en Suecia el dominio fue para los Fiesta de la marca del óvalo, ahora en tierras mexicanas la cosa cambia y son los Citroën los que encabezan la clasificación al término de la primera jornada de carrera haciendo morder el polvo a sus “archienemigos” de Ford.
El equipo Citroën Total World Rally Team, con Sebastien Loeb y Sebastien Ogier, han sido los grandes dominadores y en especial Ogier que aventaja a su compañero de equipo en poco más de dos segundos tras recorrer los sinuosos y vertiginosos tramos del paisaje semidesértico que atraviesa Guanajuato. Poco o nada le importa al siete veces campeón del mundo la renta que tiene Ogier, la joven promesa tendrá que abrir mañana las especiales ejerciendo de “barredora” a sus rivales, lo que conlleva una pequeña desventaja.
Petter Solberg era tercero en su particular lucha por un puesto en el podio pero por un problema eléctrico perdía al menos 7 minutos y despidiéndose del preciado tercer puesto al mando de su DS3 WRC. “Estoy muy decepcionado”, afirmaba el noruego.
Problemas en Ford les relegan a un segundo plano
Si en Citroën todo eran elogios para sus pilotos, en Ford los problemas les llevaron de cabeza durante gran parte del día, y no solo a los dos pilotos oficiales, los finlandeses Mikko Hirvonen y Jari-Matti Latvala quienes echaron en falta más kilómetros de pruebas sobre el nuevo Fiesta RS WRC, además la altitud mermó en parte la potencia de los nuevos motores 1.6.
Mikko Hirvonen se pasó el día limpiando las especiales a sus rivales y comentaba que mantenerse al pie de la batalla había sido muy complicado. “Ha sido muy difícil”, afirmaba el finlandés. “El coche se iba mucho y costaba mucho pilotar. Pero no hemos cometido errores, esto está bien. En los últimos dos tramos, el coche se ha sobrecalentado. Mañana será difícil atrapar a los Citroën pero lo intentaremos”.
Jari-Matti Latvala es cuarto de la general a pesar de perder 3 minutos al pinchar en el TC4. Evgeny Novikov completa el top 5 con un Fiesta similar, con el que compite por primera vez en lo que es su regreso al WRC después de un año de ausencia.
El noruego Mads Ostberg no pudo atacar, debido a su poca experiencia en esta superficie con el Ford Fiesta y mucho hizo con llevar a buen puerto y no salirse en las terregosas pistas de León.
Posible sanción a Ogier
Por otro lado se ha comentado que a Sebastien Ogier le podría ser aplicada una penalización por girar a la izquierda hacia el parque de asistencia en lugar de a la derecha para ir al reagrupamiento de la asistencia del mediodía. Pero Ogier se mantenía firme en que se trataba de un error nada grave y que inmediatamente después de darse cuenta que no iba en la dirección correcta, rectificó.