El Rally TT Serón Lúcar ha reunido este fin de semana en Almería a la inmensa mayoría de los pilotos de la especialidad. La prueba contaba con una inscripción similar a las pasadas ediciones, cuando la carrera era puntuable para el nacional. A la hora de las verificaciones se notaron algunas ausencias motivadas por problemas de logística caso de Rafa Ciscar que no tuvo tiempo de poner a punto su Isuzu tras traerlo de vuelta del puerto francés de Le Havre. Algo similar le ocurría Alberto Dorsch que tras vender el KDJ125 tampoco ha tenido tiempo material para adecuar su nueva montura un KDJ120. Pese a los impedimentos ambos estuvieron presentes para dar su apoyo a Andinas Racing en esta primera carrera del Campeonato de Andalucía de Rally Todo Terreno.
La etapa prólogo de diez kilómetros fue para el equipo formado por Salvador Segura y Cristóbal Pérez a bordo de un Mitsubishi DiD T1.2 que marcó el mejor crono de la etapa con 8′03″, siete segundos menos que el Mitsubishi T2 de Fco. Javier Guerrero y Javier Gisbert. Tras los dos coches de la marca de los tres diamantes llegaba el Bowler Nemesis T1.1 de José Zaragoza y Holibert Martínez a 11 segundos del actual subcampeón de España de Rallys Todo Terreno. Tello – Berlanga (Mitsubishi) e Hinojo – Gilabert (Toyota) completaban los cinco primeros puestos de la tabla.
Alfonso Piñón y Alberto Herrero se imponían entre los coches de dos ruedas motrices mientras que el melillense Juan Miguel Fidel llevaba su Dragon Fire a la primera posición entre los buggies. En la categoría de Históricos Jesús Anguita y José Manuel Mata llevaban su Navara a la primera posición por delante de Morales – Díaz y Cabrera – Zamora.
La primera etapa de setenta y cinco kilómetros puso de manifiesto que nadie había ido a pasearse. Pese a la dureza del trazado con tramos de casi doce kilómetros dentro del caudal de agua del rio, los equipos rodaron a un ritmo endiablado y a velocidades elevadas lo cual se tradujo en numerosas averías sobre todo por los efectos del líquido elemento en la electrónica o en la admisión de los vehículos.
Salva Segura rompía un palier y cedía bastante tiempo al finalizar el tramo en propulsion trasera. Francisco Javier Guerrero y Javier Gisbert llevaron su T2 a la primera posición con un tiempo de 1:12’10» a solo 23 segundos llegaba el Toyota de Hinojo y Gilabert, seguido de otro T2 el Mitsubishi de los hermanos Cámara con lo cual los tres primeros puestos eran para los coches de serie. Michael Stuart Gem era el primer T1 seguido de Víctor Tello y Jaime Ballega. Juanmi Fidel seguía siendo el mejor Buggy con el Dragon Fire, Alfonso Piñón cedía algo de tiempo con respecto al Predator de Alfonso Nicolás, pero con la ventaja acumulada en la prólogo el burgalés se adjudicaba la categoría.
Para la jornada dominical Andinas Racing les tenía preparado el mismo recorrido del sábado pero con un bonus de kilometraje en las ramblas. Salva Segura se desquito de su octavo puesto en la etapa del día anterior parando el crono en dos horas y once segundos. Ballega y Manuel Ángel García coparon los tres primeros puestos, esta vez con pleno de los T1. Tras ellos Antonio López con el Tomka y en un magnífico quinto puesto el primer Buggy: el Dragon Fire del melillense Juan Miguel Fidel. A solo un segundo se clasificó el equipo formado por Alfonso Piñón y Alberto Herrero con el Jimco, al cual exprimieron al máximo en el trazado de la parte final del recorrido mucho más adecuado a las características del dos ruedas motrices.
Los animadores del sábado lo pasaron mal el domingo, Francisco Javier Guerrero sufrió un accidente que le obligó a abandonar y los hermanos Cámara que atacaron desde el principio llegaron a ser segundos en el CP del KM 67 pero una rótula de la mangueta trasera se partió dando al traste con las expectativas de los jienenses. Esta es solo una muestra de la competitividad con la que los equipos han afrontado este Rally TT Serón Lúcar. De los equipos participantes solo dieciséis lograron finalizar la segunda jornada.
Los Históricos volvían a la carga el domingo con el sector de ciento cuarenta kilómetros, el más largo de la prueba: Jesús Anguita con el Nissan Navara precedió al HDJ80 del canario Carmelo Navarro y al Montero V6 de Alberto Alonso. Destacar que entre los veteranos hubo un solo abandono.
Los hermanos Cámara atacaron desde el principio llegando a ser segundos en el CP del KM 67 pero una rótula de la mangueta trasera se partió dando al traste con las expectativas de los jienenses. Esta es solo una muestra de la competitividad con la que los equipos han afrontado este Rally TT Serón Lúcar. De los equipos participantes solo dieciséis lograron finalizar la segunda jornada.
En otro orden de cosas, el Rally TT Serón fue la puesta en escena del Desafío Kobe. Con una inscripción formada por solo dos equipos sirvió para que muchos interesados viesen de primera mano en qué consiste esta nueva modalidad. Fueron varios los que intentaron inscribirse in situ lo cual no fue posible por la falta de la licencia y por la imposibilidad de hacer por reglamento. Con todo fueron muchos los que se informaron y algunos ya se preparan para en el próximo Desafío.
Fotografías cortesía de: Fotosport Marín