Mikko Hirvonen al volante de su Ford Fiesta RS WRC, se ha situado al frente de la clasificación del rallye de Suecia tras superar al jovencísimo Mads Ostberg en el décimo primer tramo. A pesar de realizar un trompo en la siguiente especial, Hirvonen se ha mantenido en cabeza y ha finalizado con 7.4 segundos de ventaja sobre el sueco. Mañana domingo se espera un final de carrera de esos que hacen historia, ya que hay cinco pilotos separados por poco más de 15 segundos y todavía quedan seis especiales por completar, por lo que de todo puede pasar.
Además de Hirvonen y Mads Ostberg hay tres pilotos más que tienen muchas opciones de subir al podio e incluso de ganar la prueba. Petter Solberg y Jari-Matti Latvala son nórdicos, pero Sebastien Ogier también apunta alto, el piloto de Gap no se conformará con cualquier puesto y seguramente que plantará cara a los pilotos escandinavos hasta el final, y más cuando tan solo le separan 15,8 segundos del líder.
El plato fuerte de mañana será sin duda la última especial, que será transmitida en directo en televisión, y tendrá puntos extra para los tres pilotos más rápidos.
En esta jornada la ha tocado la función de quitanieves a Ostberg, pero el domingo será Hirvonen quien ejerza dicha labor.»Tal vez no lo conseguiré, pero nunca se sabe», dice el piloto de Ford. «Todo lo que puedo hacer es ir a fondo. Ha sido muy difícil hoy ya que todos los pilotos que iban por detrás nuestro, incluidos los del certamen nacional, estaban marcando una trazada equivocada, pero mañana esto no sucederá, así tal vez podamos estar arriba. Lo que tengo claro es que voy a atacar a fondo, todo lo que pueda.»
Ostberg comenzó el día de hoy con 14.8 segundos de ventaja sobre Hirvonen pero poco a poco ha perdido tiempo a medida que el día avanzaba. «Ha sido muy difícil el día de hoy», comenta el piloto del Fiesta de M-Sport Stobart. «Esperaba que fuera mejor en el segundo paso por los tramos, pero fue aún peor con todos los baches y roderas que se había formado. Es frustrante, pero así es. Sólo tengo que mantener la calma y no hacer ninguna tontería, y atacar otra vez. «
Petter Solberg es tercero, 1,5 segundos por detrás Ostberg a pesar de penalizar por segunda vez 10 segundos al llegar tarde a la salida del tramo 10. «Era el plan para acabar «, explica la estrella noruega de Citroën, que ha sido el más rápido en dos tramos de bosque. «Yo estaba contento con el pilotaje, pero todo ha mejorado todavía más tras hacer algunos cambios y estoy contento.»
A parte de un trompo a alta velocidad a dos kilómetros del final del TC12, Latvala no ha sufrido más percances mientras luchaba por el podio desde la cuarta posición de la general, a 10.9 segundos de Hirvonen.
Sebastien Ogier, que compite en Suecia por segunda vez, ha impresionado con su Citroën DS3 WRC oficial, y ahora es quinto en la general, a 15.8 segundos del primero.
Su compañero de equipo Sebastien Loeb es sexto después de un pinchazo y un pequeño golpe en un banco de nieve, que llenó el filtro del aire de su DS3 y provocó que su motor perdiera potencia. Ya fuera de las opciones de victoria después de sus retrasos durante el primer día, el defensor del título ha destacado sus cuatro mejores cronos en los ocho tramos por los bosques, el sábado.
Kimi Raikkonen es séptimo con su DS3 WRC de ICE 1 Racing, PG Andersson ha bajado a octavo después de completar los tramos de la tarde del sábado sin la dirección asistida en su Fiesta RS WRC.
Patrik Sandell es noveno en la general con su Skoda Fabia S2000, podría haberse clasificado en mejor posición pero perdió tiempo al dar un trompo al tocar un banco de nieve en el tramo 13, entrando nieve al radiador de su Fabia, el copiloto Staffan Parmander tuvo que bajar del coche para limpiarlo.
Entonces Sandell tuvo que ir en la dirección incorrecta para encontrar un sitio donde poder girar y por poco colisiona con Sebastien Loeb. Matthew Wilson es décimo en la general, habiéndose recuperado de los problemas en la dirección asistida de su Fiesta de M-Sport.
Pos | N. | Piloto | Tiempo | Dif. Ant. | Dif. 1º | |
---|---|---|---|---|---|---|
1. | 3 | M. HIRVONEN | M | 2:34:56.1 | 0.0 | 0.0 |
2. | 6 | M. ØSTBERG | M | 2:35:03.5 | +7.4 | +7.4 |
3. | 11 | P. SOLBERG | 2:35:05.0 | +1.5 | +8.9 | |
4. | 4 | J. LATVALA | M | 2:35:07.0 | +2.0 | +10.9 |
5. | 2 | S. OGIER | M | 2:35:11.9 | +4.9 | +15.8 |
6. | 1 | S. LOEB | M | 2:36:38.2 | +1:26.3 | +1:42.1 |
7. | 8 | K. RÄIKKONEN | M | 2:40:01.6 | +3:23.4 | +5:05.5 |
8. | 16 | P. ANDERSSON | 2:40:26.8 | +25.2 | +5:30.7 | |
9. | 18 | P. SANDELL | 2:42:40.9 | +2:14.1 | +7:44.8 | |
10. | 15 | M. WILSON | 2:42:42.3 | +1.4 | +7:46.2 | |
11. | 10 | K. AL QASSIMI | 2:42:45.7 | +3.4 | +7:49.6 | |
12. | 19 | M. PROKOP | 2:44:11.6 | +1:25.9 | +9:15.5 | |
13. | 9 | D. KUIPERS | M | 2:44:48.5 | +36.9 | +9:52.4 |
14. | 43 | K. BLOCK | M | 2:48:17.4 | +3:28.9 | +13:21.3 |
15. | 51 | C. BREEN | 2:49:10.0 | +52.6 | +14:13.9 | |
16. | 26 | M. SEMERAD | P | 2:51:16.0 | +2:06.0 | +16:19.9 |
17. | 54 | R. GÖRANSSON | 2:54:31.7 | +3:15.7 | +19:35.6 | |
18. | 64 | F. ÅHLIN | 2:54:55.6 | +23.9 | +19:59.5 | |
19. | 34 | Y. PROTASOV | P | 2:55:48.7 | +53.1 | +20:52.6 |
20. | 53 | A. LAIVOLA | 2:56:54.0 | +1:05.3 | +21:57.9 | |
21. | 32 | V. GORBAN | P | 2:57:24.7 | +30.7 | +22:28.6 |
22. | 35 | N. FUCHS | P | 2:57:26.4 | +1.7 | +22:30.3 |
23. | 57 | R. MUHONEN | 2:57:57.7 | +31.3 | +23:01.6 | |
24. | 60 | S. KARYAKIN | 3:01:30.9 | +3:33.2 | +26:34.8 | |
25. | 65 | L. STORM | 3:04:26.2 | +2:55.3 | +29:30.1 |