Hace unas semanas presentábamos el proyecto del equipo Pewano con el Volvo XC60RR, un coche de raids construido en Suecia para llegar a plantar cara a los BMW o Mini de X-Raid y los Race Touareg. Para saber un poco más de este apasionante proyecto nos hemos puesto en contacto con Pelle Wallentheim para que nos cuente de primera mano que podemos esperar del recién llegado a la modalidad.
¿Cuál fue el factor principal que hay detrás de la decisión para sacar adelante este proyecto para raids?
Después de competir dos veces en el Dakar con un coche en el cual sentíamos que no era lo suficientemente bueno, pensábamos si ¿sería tan difícil construir un buen coche? Podemos decir que el factor más importante era que queríamos un coche con el cual pudiésemos colmar nuestras expectativas y poder competir de tu a tu con los equipos punteros. Otro factor ha sido la oportunidad de promocionar este deporte en Suecia y Escandinavia con este proyecto.
¿Ha sido difícil conseguir el apoyo necesario para llevar a cabo este proyecto?
Si, por supuesto que ha sido muy difícil reunir a las personas adecuadas y el equipo para este proyecto. Cuando empiezas con un proyecto como este, es muy importante encontrar a personas con muchos conocimientos y que sienta realmente el proyecto.
En la presentación del nuevo Pewano XC60RR, el equipo estaba muy confiado en el nuevo coche, incluso pensaba en la victoria para el próximo Dakar. ¿Realmente podemos esperar grandes batallas con la armada de X-Raid y eventualmente con Volkswagen?
Hemos construido un coche con un gran potencial y nos queda un largo camino por recorrer, alcanzar el podio es un objetivo a largo plazo. Nos llevará algún tiempo tener el coche desarrollado al máximo y necesitaremos un montón de tests y «Shake-downs» antes de enfrascarnos en una batalla con los equipos punteros. Pero definitivamente esta es nuestra ambición y sabemos que estamos construyendo un coche para competir con los mejores.
¿Es el XC60RR un coche exigente? ¿Necesita mucho trabajo del piloto para llevarlo?
Hemos invertido mucho en la comodidad del coche tanto para el piloto como para el copiloto. Es muy necesario para mantener un ritmo alto durante más distancia.
¿Hay algunos elementos que marquen la diferencia con los coches actuales de competición?
Si hay grandes diferencias entre nuestro coche y otros similares. No puedo decir mucha cosa pero el chasis es muy diferente y por consecuente el peso del conjunto.
¿Cuales son vuestros planes para el futuro inmediato?
Para este año nos hemos marcado un calendario que comprende el máximo número de pruebas de la Copa del Mundo que empezaremos en Abril en los Emiratos con el Abu Dhabi Dessert Challenge. Este será un año de pruebas para nosotros.
¿Podremos ver el coche en la Copa del Mundo FIA? ¿O solo en los eventos más importantes?
Tenemos planes para estar en el Dakar 2012 y en la Copa del Mundo. Este año solo alinearemos un coche pero el segundo ya está en camino.
Siendo un proyecto nuevo seguro que quedan muchas cosas por decidir pero, ¿Tenéis planes para tener equipos cliente como X-Raid con el Yser Racing de Portugal?
Si tenemos algo planeado al respecto para un futuro: la posibilidad de «alquilar» el coche, la asistencia y la logística.
También puedes leer la entrevista en portugués aqui