Robb Pritchard, San Petersburgo (Rusia)._ Todo el mundo sabe que el «Goliat» de los raids es el equipo oficial Volkswagen, con sus cuatro Race Touareg 3 han conseguido los tres escalones del podio en el último Dakar. A primera vista puede parecer una mecánica de precisión de la ingeniería alemana, pero una inspección minuciosa de las hojas de tiempos revela que, al menos inicialmente, hubo un serio intento por parte de BMW X-Raid de acabar con su dominio. Visto así se puede pensar que el Dakar no fue solo una demostración de poder de Volkswagen, hay que tener en cuenta que BMW X-Raid es un equipo privado y funciona con una ínfima parte del presupuesto de Volkswagen. Sobre el papel al menos, y gracias a los ilimitados recursos del equipo de Wolfsburgo los tres VW Race Touareg deberían haberse perdido tras una nube de polvo acumulando una ventaja proporcional a los recursos invertidos. Pero en los primeros días, antes del calvario de los pinchazos, Stephane Peterhansel buscaba la victoria e intimidaba a los integrantes de la armada azul demostrando que no era tan descabellado pensar en la victoria.
En vista de los antecedentes me decidí a preguntar a alguien que, como Peterhansel, sepa lo que es poner en aprietos a los Volkswagen. Para ello me fui a Rusia para hablar con Boris Gadasin, el piloto del equipo G-Force finalizó tercero en la primera etapa del Silk Way Rally o en el idioma de Cervantes el Rally Ruta de la Seda y cuarto en la segunda hasta que se comió un agujero a ciento setenta por hora y dio cinco vueltas de campana. Estos puestos de cabeza son incluso más meritorios que los de Peterhansel ya que el propio Gadasin, ha diseñado, construido y desarrollado el coche que pilota.
San Petersburgo, Rusia. A mediados de invierno. A última hora de la tarde camino por un callejón escasamente iluminado en una zona industrial venida a menos, los carámbanos de hielo cuelgan de los canalones de viejas fábricas de la era soviética con altas chimeneas echando, quien sabe qué clase de productos químicos al aire helado. Un guardia de seguridad con una oxidada pistola al cinto asiente de mala gana al preguntarle y me indica un estrecho sendero excavado en la nieve que conduce a una pesada puerta de metal. adornada con adhesivos de productos para coches.
Afortunadamente, tan pronto como franqueo la puerta me encuentro mucho más seguro en un ambiente familiar, calendarios de coches rápidos y chicas ligeras de ropa que adornan las paredes y un olor acogedor flota en el aire,:una mezcla de combustible quemado y aceite de trasmisión. Un logo enorme de G-Force sobre la mesa y en una pequeña oficina llena de carpetas y fotos enmarcadas de coches de rally me encuentro con el hombre que es la G en G-Force.
No hay muchos campeones de automovilismo en Rusia, algunos podrían incluir al joven Vitaly Petrov, piloto de Fórmula 1 ya que llegar a ella ya es un triunfo, el equipo Kamaz con Vladimir CHagin y Firdaus Kabirov que atesoran diez victorias en el Dakar. Con dos Copas del Mundo FIA de Bajas el nombre de Boris Gadasin también se ha ganado el derecho de aparecer en esta corta lista.
Después de frustrarse por no ser capaz de llevar a cabo sus planes de desarrollo en los equipos en los cuales había militado, se lió la manta a la cabeza y hace dos años creó su propio equipo y ese mismo año consiguió su primer título mundial con el coche que había fabricado.
Cuando se sentó frente a mí con una humeante taza de té, le pregunte exactamente qué es lo que tiene.
«Hay una respuesta sencilla que lo explica todo y por descontado es el presupuesto. No es difícil entender que cuanto más dinero se tiene más posibilidades se tienen. Todos los componentes del coche, por pequeños que sean y también el equipo humano tienen que ser optimizado para obtener la mejor relación posible entre coste y rendimiento. Tampoco hay que olvidar que es muy, muy importante lo que se hace con el dinero, acordémonos de Toyota en la Fórmula 1, el mayor presupuesto pero no obtuvo resultado. Un equipo de éxito no es simplemente un grupo de amigos que se divierten, se construye a partir de componentes fundamentales: los coches, por supuesto pero cada miembro desempeña un papel fundamental y en un equipo pequeño como el nuestro, algunos asumen más de un rol«
» Así, en primer lugar, el coche. Desde incluso antes de el proceso de diseño, aún cuando los primeros pensamientos e ideas rondan por la cabeza lo primero de todo es que tiene que ser todo un compromiso. Las primeras restricciones se refieren a la normativa, pero entonces tienes que pensar en qué partes se puede instalar, que piezas puedes darte el lujo de tener, porque los precios entre los mejores componentes y los que solo son suficientes son muy diferente. Volkswagen solo mira la calidad de los componentes, mientras que los nuestros tienen que amoldarse al presupuesto. No puede ser de otra manera. Ya que desde luego cuando estamos conduciendo se trata de empujar lo máximo pero pensando que no podemos rehacer el coche en cada asistencia, no solo por la falta de presupuesto sino porque ellos veinte mecánicos y nosotros solo a dos.»
VEHICULO
«El coche se llama Proto G-Force», le dije: «Pero ¿Sobre qué está basado exactamente? «Bueno, el primer problema que nos limita aquí, en Rusia es que no se les permite construir un coche de la nada, tiene que basarse en una unidad de producción. Por lo tanto, tenemos la parte central del chasis de un Nissan Navara y todo lo demás se ha construido alrededor de este chasis. Es mucho más pesado que una construcción tubular, por supuesto, pero por otra parte también es mucho más fuerte … Como se vio en el Silk Way Rally, que dio cinco vueltas de campana, pero tres semanas más tarde, el mismo coche estaba en el Portalegre 500 en Portugal. El motor es un V8 de 7 litros de un Chevrolet Corvette, ya que la única manera de competir con el par de los coches diesel es con un motor de gasolina de gran tamaño. La caja de cambios es de 6 velocidades Sadev secuencial, los ejes que hicimos nosotros mismos y la suspensión … bueno, en el Rally-Raid los amortiguadores no son algo que te pueda comprometer con lo que sólo usamos lo mejor, y eso es Donerre, aunque sólo tenemos 4 de estos amortiguadores increíbles, me gustaría tener 8!
MECANICOS
«No sé cómo será en los grandes equipos, pero para nosotros necesitamos mecánicos que primero sean fanáticos del Rally-Raid y de segundo mecánicos. Necesitamos chicos que terminan de trabajar cuando el trabajo está hecho, no porque el reloj dice que es un tiempo determinado. En la Belgorad Rally-Raid semana pasada trabajaron a quince grados bajo cero y en el Rally Ruta de la Seda viajaron en la furgoneta más de 5000 kilómetros en 8 días y al mismo tiempo estaban trabajando en el coche en el desierto. Usted no puede resolver con un salario a alguien se tumba sobre el hielo para arreglar el coche, tiene que venir de la pasión por lo que están haciendo. Lyosha y Dima se parecen más a parte de la familia que a empleados. »
CONDUCTOR
Boris comenzó su trayectoria deportiva hace 15 años, ganador del Trofeo Ladoga, una de las pruebas más duras del mundo Off Road antes de la velocidad se aliase con su pasión por el barro. Desde entonces, ha subido al podio más de un centenar de veces… pero sigue siendo ligeramente despectivo de sus habilidades. «La velocidad no es lo más importante», insiste. «Entender el coche es lo que realmente lleva al rendimiento. Un equipo de profesionales tiene un piloto, un jefe de mecánicos y un piloto de pruebas y todos trabajando juntos. En G-Force yo soy esas tres personas juntas y conseguir el coche adecuado es vital, porque en mi opinión una correcta puesta a punto tiene un valor de 30% de hasta el 40% de rendimiento general. No hay pistas para poder poner a prueba el coche aquí en Rusia, por lo que solemos utilizar los eventos más pequeños para conseguir la puesta a punto adecuada para la Copa Mundial de la FIA. Pero para mí, la persona más importante en el equipo no es el conductor sino el manager… «
MANAGER
«Es difícil calificar el jefe de equipo ya que es el conductor que sube al podio y los puntos, pero si existe una lista de los managers de los mejores equipos en Rusia, entonces estoy muy seguro de que Svetlana Shakhova estaría en la parte superior de la misma. Ella sabe perfectamente las reglas, fue Director de Carrera en la Northen Forest Baja por ejemplo, y esto es muy importante cuando se desea construir el coche al máximo, y ella también soluciona todos los problemas con los organizadores … y la logística , y los formularios de inscripción evento, visados, etc. … Su educación superior es como un abogado! Es posible decir que no sólo no seríamos capaces de estar donde estamos ahora, sin ella, sino que estaríamos en absoluto”
TRADUCTOR
Para los eventos internacionales G-Force tiene a la hermosa Marina, que traduce para ellos. «Pero, de nuevo, para nosotros es más que un traductor. Ella es la que persigue a los paquetes errantes por toda Europa de nuestros proveedores, gestiona la página en inglés de nuestro sitio web, ejerce de relaciones públicas y además de traducir para nosotros es también nuestro negociador internacional. AL mismo tiempo es la asistente de Svetlana. Como ya te dije antes, hay que optimizar cada componente «, sonrió.
COPILOTO
«Dicen que el conductor gana segundos, pero que el copiloto pierde minutos, ¿no?» Boris sonríe socarronamente. «Un buen copiloto no tiene miedo a las altas velocidades, por lo que puede mirar por el parabrisas en busca de la referencia.» El nombre de su copiloto para el Silk Way Rally, Vladimir Demyanenko, se puede encontrar en la tabla de clasificación del Dakar en cuarto lugar en la categoría de camiones, leyendo las notas para el equipo Kamaz Master y su actual pareja es Dan Schiemel que dirige su propia academia de navegadores de competición.
Yo ya empiezo a tener una comprensión de lo que quiere decir con todas las partes que necesitan ser optimizados; todo el equipo se encuentra en la parte superior de su juego y dando todo. Y también puedo ver que la forma en que esto sucede en el G-Force se debe a que Boris es quien es. No hay culto a la personalidad individual, no existe el egocentrismo en el hombre que tengo al otro lado de la mesa, sólo una tranquila confianza de alguien con una comprensión completa de sus capacidades, y de quienes lo rodean.
PRESUPUESTO
El dinero es el siguiente en la lista y Boris suspira: «Yo sé que en Europa y en América hay buenos beneficios fiscales para las empresas patrocinadoras de los equipos, pero en Rusia no hay un incentivo como este., Así que tenemos que pensar en diferentes maneras para aumentar los fondos… y es por eso que hemos construido un tercer coche de alquiler tipo carreras-cliente. Pero hacemos esto de una manera un poco diferente al de otros equipos como ofrecer un coche que es absolutamente igual al mío con la equipación completa, lo mismo que el mío, de hecho aún más reciente, no uno lleno de elementos viejos, de segunda mano o componentes baratos como sabemos es el caso de algunos de los equipos. Esto significa que si usted es un buen piloto puede incluso batirme a mí en este coche «El tercer coche fue alquilado en el Rally Ruta de la Seda y recuerdo que el chico salir del coche por la noche con una sonrisa enorme en su cara porque ha tenido la mejor experiencia de su vida. «Ya ha sido reservado para el Silk Way de este año, pero está disponible para algunos eventos de la Copa del Mundo FIA de Cross Country… y,» dijo mientras dibujaba una sonrisa en su cara, «… habrá dos coches disponibles para alquilar durante el Dakar”