Al inicio del Dakar se hablaba de la posibilidad del doblete que podrían conseguir Marc Coma y Carlos Sainz, pero puestos a pedir, hoy es el día de Reyes, hubiésemos podido lograr otro triunfo absoluto en la categoría T2 con Xavi Foj.
Muchos ya sabrán el final pero empezaremos la historia por el principio. Tras la Baja España Aragón el equipo Toyota Cooper Tires se puso manos a la obra para darle a Xavi un nuevo coche: El nuevo Land Cruiser 155, que sustituía al KXR que estrenó en el Dakar de 2006. El coche se preparó en las instalaciones de 4WD Jatón con todas las especificaciones T2 para llevar a cabo el asalto a la categoría que se le resiste a Xavi Foj desde hace años, tiene varios segundos puestos.
Se finalizó con la preparación y se llevaron a cabo varios test en Marruecos junto a Jesús Calleja que lleva una de las Hilux del preparador argentino afincado en Vilanova del Vallés.
Pero la sorpresa llega en Buenos Aires: el nuevo Land Cruiser 155 cumple con la normativa FIA com T2 pero no está homologado como tal. En la última lista de vehículos homologados por la FIA con fecha 09-12-2010 no figura el modelo 155. Será difícil saber si es Toyota o la FIA quien no ha homologado el coche o simplemente por un retraso burocrático no ha salido en la lista.
Los verificadores recalificaron el coche de Xavi como T1 y le autorizaron a tomar la salida. Otro caso similar es la Volkwagen Amarok de los argentinos de la cual también hablamos anteriormente en Rallyraid.es.
En lo estrictamente deportivo Xavi Foj sencillamente está haciendo una carrera perfecta. Su planteamiento es muy efectivo: buen ritmo pero sin forzar, cuidando la mecánica y esperando las etapas de navegación. Y le está funcionando muy bien esta estrategia su Toyota Land Cruiser 155 está sin un rasguño, la mecánica funciona redonda y tras estas primeras etapas rompedoras, Xavier ocupa la vigésimo quinta posición de la clasificación general.
Foto: Pep Cifre – Rallyraid.es