Al mismo tiempo que el viento borra las rodadas del paso de los participantes del Dakar, los equipos empiezan a pensar cómo van a afrontar esta temporada atípica que nos depara el 2011.
En España las desavenencias entre la Federación nacional y el organizador del Campeonato de Rallys TT de las dos últimas temporadas han dado pie a que fecha de hoy no exista un calendario en firme con las pruebas que puntúen para el Campeonato de España ya que el posible organizador está manteniendo contactos con pilotos, prensa y preparadores para llevar a buen puerto el Campeonato. Según las informaciones que han llegado a nuestra redacción Octagon, junto al RACE, estaría dispuesto a organizar el Campeonato de España de Rallys Todo Terreno aprovechando la infraestructura del nacional de Tierra sumando a este certamen los vehículos todo terreno. Dicha posibilidad tendría su parte positiva en el aumento de participantes en cada prueba y aligerar los costos del campeonato. El Campeonato de España constaría de seis pruebas y la Baja España tendría doble puntuación, puntuaría la jornada del sábado y la dominical. Algunos de los asuntos peliagudos como el precio de las inscripciones y el repostaje están en fase de desarrollo pero todo parece indicar que se adaptarán a las sugerencias de los pilotos.
Por otra parte Andinas Racing se ha centrado en la organización del Campeonato de Andalucía con nueve pruebas, siete de ellas en Andalucía, una en Burgos y una en Melilla con el siguiente calendario:
26 y 27 de FEBRERO Rally Todo Terreno Serón
26 y 27 de MARZO Rally Todo Terreno La Janda
9 y 10 de ABRIL Baja Almanzora
14 y 15 de MAYO Rally Todo Terreno El Condado
28 y 29 de MAYO Baja Tierras del Cid*
25 y 26 de JUNIO 12 Horas de Resistencia Huercal Overa**
17 y 18 de SEPTIEMBRE Baja África (Melilla)
13 a 16 de OCTUBRE Baja Andalucía
DICIEMBRE Rally Todo Terreno Lubrin
*Esta prueba se disputa en la Comunidad Castellano Leonesa. Según la normativa vigente de la RFEdA, si ambas federaciones territoriales están de acuerdo, esta podrá incorporarse al Campeonato Andaluz. En cualquier caso, tal hecho debe ser autorizado expresamente por la RFEdA.
** Aprobada en esta fecha pero pendiente de autorización de Medio Ambiente al estar en vigor en PLAN INFOCA. En caso de informe negativo se trasladaría a finales de octubre / noviembre. En ésta modalidad se permitirán la inscripción de los vehículos de autocross con las mismas categorías de esta disciplina y limitándose para los mismos el tiempo de resistencia a 2 horas con cambio de piloto cada hora si se inscriben 2 pilotos por equipo.
En el calendario de la FIA también hay cambios con respecto a las últimas noticias que dimos en Rallyraid.es a finales de Noviembre. La más notable: Portugal vuelve a tener una prueba puntuable tras llegar a un acuerdo “in extremis” para incluir la Baja Portalegre en el calendario. Un calendario que quedaría de la siguiente manera si no hay nuevos cambios.
18 al 21 de MARZO Baja Italia
1 al 7 de ABRIL UAE Desert Challenge
1 al 7 de MAYO Rally de Túnez
22 al 24 de JULIO Baja España Aragón
23 al 28 de AGOSTO Baja Hungría
1 al 9 de OCTUBRE Rally de los Faraones
27 al 29 de OCTUBRE Baja Portalegre
Lo cual nos deja un calendario con cuatro pruebas en Europa de coeficiente 1 y tres pruebas en terreno desértico con coeficiente 2. Habrá que ver si es viable para los equipos privados, los únicos animadores del certamen hasta la fecha, conseguir cerrar el presupuesto para competir en todo el calendario.