Robb Pritchard, Malasia._ Hay una lista muy corta de las competiciones extremas off-road de alto nivel. Rusia tiene el Trofeo Ladoga y Pro-X, está el desafío australiano Outback Challenge y el Trofeo de Croacia, por nombrar unos pocos y, sin duda, en Malasia el famosísimo Rainforest Challenge. De hecho, es tan respetado en el mundo off-road que reclama ser el evento más internacional, representada en casi todo el mundo.
Bajo el dosel de la selva tropical la humedad de la jungla es intensa. El suelo, saturado en un lodo profundo de medio metro hace que sea difícil caminar, el goteo de los árboles de la lluvia torrencial pasada y el aire está cargado de humedad pesada … pero es el calor que extrae el sudor que se pega a la ropa y a los cuerpos empapados. Es como hacer un desafío en torno a un invernadero de tamaño industrial … uno lleno de sanguijuelas, arañas y toda una serie de insectos que por lo general sólo se encuentran en un museo de historia natural. No se equivoquen, la RFC es duro, se lleva a cabo en un bosque húmedo tropical en medio de la temporada del monzón y definitivamente no es para los de corazón delicado.
El sultán de Johor, un hombre de igual en estatus social a la familia real británica recibió a la larga lista de participantes empapados de la lluvia. Personalmente no soy fan de la opulencia hereditaria, con impuestos pagados, pero tengo que admitir que todos los pensamientos republicanos se disiparon cuando vi su limusina. Se basaba en un Ford F650 con una preparación para expediciones insertado detrás y con nueve pies y medio de altura que se cernía sobre los todoterreneros así como fotógrafos entusiasmados se reunieron alrededor de él.
A pesar de que se llevó a cabo en un campo situado junto al aparcamiento del supermercado, el prólogo no fue, sin duda, un paseo por el parque. Una de las secciones incluidas: winchear un banco enorme de 6 pies y otra a través de 4 pies de agua y hasta un banco en un ángulo de 45 grados frente a una multitud de curiosos locales desconcertados, sin saber lo que ocurre cuando un cable del wich se rompe.
Obtener el dudoso honor de ser el primero en fallar fueron los italianos, sin suerte, pero siempre optimismo, el equipo de Buey Brown de Andrea Corsetti y Serpieri Alessandro. En primer lugar el alternador no cargaba y luego al tratar de winchear a través de una zanja el brazo de dirección rompió limpiamente. Sin embargo, sus problemas habían comenzado semanas ante … Se pasó la fecha límite de envío de su propio vehículo en Roma y estaban tan conmocionados con el precio del flete aéreo que viajaron a Malasia dos semanas antes para intentar alquilar un vehículo, y al hacerlo de esta manera, fueron la llegada más temprana en la historia del RFC.
Encontraron un jeep preparado, pero la primera vez que lo probaron fue en el aparcamiento del hotel … el volante estaba en el lado equivocado ( los malayos conduce por la izquierda) y que nunca había usado un cabrestante antes con sistema PTO. Mientras estaba sentado con el agua fangosa hasta la cintura se puede decir que Andrea no era un hombre feliz.
El formato del RFC no es una travesía campo a través apenas perceptible, es en realidad una media docena de secciones cortas pero intensas al día, 30 en total, algunos de apenas un puñado de metros de largo … pero todas trazadas con una intención claramente sádica. Cada una está diseñada para probar el vehículo y la tripulación hasta el límite y en lugares remotos en el bosque hay secciones apretadas, curvas a través de los árboles, lo suficiente como agujeros de barro que son suaves y profundas de tragar casi un vehículo, resbaladizos troncos caídos que quedan debajo de los ejes, raíces y rocas que necesitan articulación masiva de superar y, por supuesto, en todas partes es el mantillo de hojas, de barro rico en arcilla que significa que casi todos los vehículos se ejecuta en el extremo con los agresivos neumáticos Simex Trekker.
Cada sección es muy técnica y hacerlo bien requiere el dominio absoluto de la máquina y equipo, así como la cohesión perfecta entre los miembros del equipo. Vehículos estancados y que se deslizan en ángulos imposibles y las instrucciones se daban en un gran número de lenguas ininteligibles … que es otra cosa que se puede ver en el RFC a diferencia de cualquier otro evento en el mundo, la presencia de tantas nacionalidades, 25 este año, según los organizadores. «Locales», como Singapur y Thais compiten contra los equipos de Malasia, pero también hay algunos equipos muy capaces de Sri Lanka, los equipos apoyados por Land Rover de las Filipinas, los chicos de Austria, Australia, América, Italia, Vietnam y Rusia, o Raa sha «, como los malayos lo pronuncian. Y tengo que admitir que, al oír tantas palabrotas en extranjero que maldecian a través de los árboles fue algo extraordinario.
Las etapas especiales, o SSS, se llevan a cabo todas muy cerca unos de otros y los fotógrafos en cuclillas a la sombra, como los tigres salvajes que vagan en el desierto prístino rompen a sudar mientras fotografían la cara de jadeo de los copilotos en su lucha contra las enredaderas y maleza espinosa de pinchos para amarrar el cable del winch a un árbol bastante resistente …el omnipresente bambú, simplemente no es lo suficientemente fuerte … y luego algo más sorprendente, si usted nunca ha visto antes … la velocidad de lo que los lugareños llaman el Cabrestante de Dios … una toma de fuerza conectada a un tambor a través del diferencial de transmisión. El resultado es un vehículo de levantarse en una pendiente en la que es prácticamente imposible caminar como si fuera la aceleración en asfalto plano. ¡Increíble! Y esto continúa durante unos 8 días!
Todo tiene lugar cercano a los lugares abiertos de tierra que los organizadores con un exceso de entusiasmo llama “campamentos”, por lo que si es necesario, efectuar reparaciones se pueden hacer. Y durante la noche, cuando se habían retirado de la batalla, en virtud de la condensación, las lonas fueron buenos lugares para ponerse al día con las reparaciones. Algunas personas me comentaron el hecho de que los rusos apenas sonreían, pero pensé que eran un gran grupo, me ofrecieron vodka y avena (en ese orden) tan pronto como les dije hola. Le pregunté a Yuri Ignatenko y Kurdakov Andrey, que se encontraban en sus gruesos LC70 Toyota y Pundurov Stanislav y Lyubarenko Valery en su diminuta Suzuki por qué se vino todo el camino a Malasia cuando hay eventos de clase mundial en el hogar en Rusia. «Porque», Yuri dijo: «Es más barato y más fácil de llegar a Malasia desde Vladivostok de lo que es llegar a Moscú! Además, aquí es verano, así que es como unas vacaciones lejos del invierno. «2010 es la tercera vez que el equipo participa en el RFC, pero aceptan que desafiar a los malayos en su propio barro es difícil. «Pero si lo llevábamos a ellos a desafiarnos en la nieve de Rusia, quien iba a ganar entonces?», Se rió Andrey.
Una de los equipos más cordiales en el bosque era el «Works» Land Rover de las Filipinas. Las bromas constantes y carcajadas resonaron por debajo de su carpa. El concesionario oficial de LR en Manila les había dado un 97 90 con un motor carente de electrónica 3.9 V8 y que habían instalado los ejes Ashcroft, bloqueos ARB, frenos de violín y un cabrestante de Dios que hacía girar un diferencial Suzuki. Tenían un abandono en una de las pruebas prólogo y estaba con 100 puntos de desventaja desde el principio que era imposible dar marcha atrás, pero entonces no parecía probable que sea una batalla a brazo partido por la victoria en la cima de la clasificación fue dominada desde el principio para terminar por Chai Mui Shin de la parte de Borneo de Malasia. Desde luego, no habría estado en mi lista inicial de candidatos como Chai es un tipo tan ligero que veo como que podría vencer a mi madre en un pulso, no importa el hecho de que su vehículo se basa en un Daihatsu Rocky , pero nunca fue en cabeza. El secreto, dice con modestia y no es sólo en saber dónde están los límites del vehículo y sólo se va rápido cuando es seguro hacerlo. En los demás casos es importante tener cuidado.
Por pura determinación y dedicación me quito el sombrero a otro ruso que ahora vive en Malasia, Denis Stepanenko. «Básicamente renuncié a mi trabajo hace un año para poder estudiar mecánica en el taller de mi amigo. Quiero saber cómo funciona todo, así que sé cómo mejorarlo «, dijo. El vehículo del que era copiloto es un buggy que se basa en un viejo chasis de Jeep con una carrocería deSuzuki montada sobre él … y su arma secreta … un God-Winch alimentado a través de un diferencial de Toyota Prado (Land Cruiser en España). No encontraban fácil el evento sin embargo, en una de las SS que llegaron a un registro que no era visible no tuvieron el tiempo necesario para frenar y se cargaron tanto los ejes como la caja de cambios … Los resultados se basan en los puntos otorgados por el orden de llegada de cada etapa, 100 para el más rápido, 95 por 90 segundos, la tercera, etc, por lo que los 300 puntos posibles que perdieron les costó muy caro, sin embargo, a pesar de ello lograron ganar al terminar con la victoria en la categoría de 2000cc en.
Y los vehículos … No son los monstruos masivas se encuentran comúnmente en Rusia o los EE.UU., son más pequeños, ágiles y fáciles de manejar. Sólo un par fueron equipados con ejes portal y sólo los rusos corrieron en algo más grande que un neumático de 35 pulgadas. Las diferencias aquí se compensan con la velocidad de la luz del “God-Winch”.
El mejor coche buscando en el bosque fue, sin duda, la Hi-Lux de color naranja brillante del expatriado estadounidense Vara Caldwell, que fácilmente podría ser la señorita de septiembre en el calendario 2011 de los accesorios ARB , pero no tan bonita era la expresión del rostro de Rod. «Estamos teniendo varias averías en el equipamiento», se encogió de hombros, decepcionado. «Lo cual es molesto, porque las SS que hacemos, lo hacemos muy bien!» Primero, el diferencial delantero se fue, constandonos cuatro de las SS, después un fusible estalló en el río y todo se apagó y luego el diferencial trasero se quebró también. A medida que hablaba su carismático copiloto, David Metcalf estaba tirado en el barro, en el suelo tratando de pescar pedazos de este desde el interior de la carcasa, pero lo habían reparado a tiempo para una etapa conocida tradicionalmente como la Zona del Crepúsculo, una caminata través de la selva muy áspero, con un valor de 200 puntos para cada uno que viene a través de su grupo de tres. A pesar de que fue sólo 10 km de largo que nadie se creia que fuese fácil, efectivamente, sólo unos cientos de metros en él era un caos. La dirección del equipo de Sri Lanka se había roto, dejándolos varados juntoa un árbol grande y bloqueando aquellos que tratan de venir por atrás … un poco más adelante las cosas iban un poco mejor para el equipo de Dave. Con años de experiencia off-road detrás de él, guió el coche del líder de grupo a un buen punto de anclaje, mientras que el winch del coche de detrás, unido al gancho de remolque trasero servía para avanzar. Después, cuando el primer vehículo estaba asegurado el segundo se izaba hasta la parte de atrás mientras tiraba del cable enrollado. En comparación con la maldición multilingüe que se oia haciéndose eco de los árboles el plan parecía efectivo, hasta que Dave no salió al otro extremo en un coche … unas 10 horas más tarde, se se lo llevaban en camilla. En la oscuridad otro competidor chocó contra un árbol … que cayó sobre él y lo dejó fuera de combate alrededor de un cuarto de hora.
El juego limpio a los organizadores, sin embargo, con un competidor lesionado o herido en la etapa, la competición carecía de importancia. Hasta que las buenas noticias llegaron del hospital, las SS fueron pospuestas y finalmente canceladas . El resto de nosotros tenía un día libre descansar en una playa impresionante … que con todos los vehículos maltratados, personas, barro y refugios de lona parecía un cruce entre el paraíso y un campo de refugiados somalíes.
Afortunadamente, el evento tuvo un final feliz. Dave fue dado de alta del hospital y se encontraba en el hotel un día antes que los demás. Con Chai, que recogió su trofeo con una tímida sonrisa, casi de disculpa, el evento tuvo un digno ganador.
Y, finalmente, fue al hotel que había estado esperando durante más de una semana. El agua del baño se volvió de color café, el aire acondicionado puesto a toda pastilla y una barba de 10 días que pedía a gritos un afeitado … pero luego me paré junto a la ventana mirando el gran atasco hora punta de los coches por debajo de 13 pisos y de repente anhelaba el sonido de las cigarras cantando sin cesar, los monos aullando y el zumbido de un winch Gigglepin … Creo que voy a tener que esperar casi un año más… a pesar de que hemos sido invitados al evento RFC China en agosto del próximo año … como conductor! Creo que podré escribir una buena historia!
Fotos: Robb Pritchard