Habrá más equipos, nuevos pilotos, trece citas, nuevos reglamentos técnicos y por tanto nuevos coches con nuevas especificaciones. Todo ello debería hacer que el Campeonato del Mundo de 2011 sea más apasionante que nunca, y desde su inicio, en Suecia, y hasta el final.
La introducción de la normativa que regula que los motores deberán ser 1.6 con turbo, caja de velocidades secuencial y tracción integral ha motivado que Ford opte por el Fiesta RS WRC para defender sus colores en el WRC. Por su lado Citroën, su máximo contrincante, y actual Campeón del Mundo, tanto de marcas, como de pilotos con Sebastien Loeb, confiarán la defensa de ambos títulos al DS3 WRC.
El Fiesta RS WRC, fue presentado en el Salón de Birmingham con los nuevos colores del equipo. Esta nueva arma esta basada en la versión S2000, la misma con la cual Xevi Pons se consagró campeón mundial de esa categoría a finales del pasado año.
En cuanto a pilotos, Ford no presenta modificaciones con respecto a las últimas temporadas, manteniendo su confianza en los dos finlandeses: Mikko Hirvonen y Jari-Matti Latvala, quienes han sido los ganadores de las ediciones del Rally de Suecia en 2010 y 2008, respectivamente, por lo que esperan poder iniciar otra temporada más con una gran victoria. Por su parte Khalid Al Qassimi contará con un tercera unidad “oficial” gracias al incondicional apoyo de Abu Dhabi, que ya lleva varias temporadas patrocinando al equipo oficial de Ford.
Los integrantes del equipo M-Sport Stobart también contarán con varias unidades del Fiesta RS WRC y cuyos volantes serán en esta fecha inaugural para los pilotos Mad Ostberg, Henning Solberg y Matthew Wilson. Asimismo veremos al menos a dos Fiesta más en poder del norteamericano Ken Block del «Monster World Rally Team» y otro más para el holandés Dennis Kuipers.
El gran dominador de los últimos años, el equipo oficial Citroën presentará este año al novedoso DS3 WRC, que viene a cumplir con la difícil misión de ser el continuador del exitoso C4.
Una unidad será para el múltiple campeón Sébastien Loeb y la otra para su nuevo compañero de equipo Sébastien Ogier, quien toma el relevo del español Dani Sordo que abandona la marca gala y se pasa al equipo Mini.
Como era de esperar la marca francesa también tendrá equipos satélites. Uno de ellos será el debutante «ICE 1 Racing» que no es otro que el equipo del ex campeón mundial de Fórmula Uno Kimi Raikkonen. Así se confirma la continuidad del finlandés en el mundial de rallyes, algo que había sido puesto en duda pocas semanas atrás tras el fallecimiento de su padre.
Otro DS3 WRC estará pilotado por Petter Solberg. El noruego, campeón mundial en 2003 con Subaru, cuenta con su propio equipo desde que Subaru abandonó el WRC y espera seguir dando mucha guerra a los pilotos oficiales.
La gran novedad es el retorno de Mini, marca que ahora pertenece al grupo BMW y que supo ganar en la década de 1960 el Rally de Montecarlo en tres ocasiones.
El Mini Countryman es el vehículo elegido y que será presentado por el equipo Prodrive, que durante muchos años preparó exitosamente a los Subaru. El desarrollo del motor ha estado a cargo de BMW Motorsport y David Richard sigue a cargo de la escudería, que tendrá como pilotos al cántabro Dani Sordo y al británico Kris Meeke.
Para esta temporada el programa de carreras de Mini sólo comprende seis fechas, pero se espera que para 2012 se realice el WRC al completo.