Miles de personas se dieron cita en Buenos Aires para despedir a los integrantes del Dakar 2011. Los 140 coches, 170 motos, 30 quads y 67 camiones salieron ayer desde La Rural para efectuar la protocolaria salida desde el Obelisco y dirigirse hacia Victoria con un tramo de enlace de 377 kilómetros.
Los grandes protagonistas como Sainz y Coma se mostraron confiados pero cautos con sus declaraciones, ambos saben que son los favoritos pero el Dakar es muy largo y cualquier cosa puede pasar. Sino que se lo pregunten a Lazard, el uruguayo, fiel lector de Rallyraid.es, que sufrió una caída en el tramo de enlace hasta Victoria, por suerte no hay que lamentar lesiones de gravedad pero Lazard asegura que no fue el único que dio con los huesos en el suelo.
El momento mediático lo volvió a protagonizar el estadounidense Gordon con el «discreto» Hummer, si el año pasado nos sorprendió con un salto sobre la rampa de salida este año lo ha hecho por partida doble con unos cuantos donuts de postre. Los españoles en coche han finalizado el enlace sin contratiempos: Sainz, Roma, Foj, Calleja, Císcar, Hinojo, Conde y Salinero.
En la categoría de camiones poco nos queda por contar sobre los favoritos. El equipo Kamaz será muy difícil de batir por la superioridad mecánica de sus prototipos y por la pericia de sus pilotos. No obstante el equipo De Rooy con Gerard al frente y escoltado por Pep Vila y Hugo Duisters podría complicarle la carrera al equipo ruso, el Iveco tiene la capacidad de estar a la altura del Kamaz como ya demostró el año pasado Jo Adua finalizando tercero en dos etapas antes de volcar el camión, este año el de Perpignan vuelve a la carga con un DAF 75 copilotado por dos catalanes: Ferran Marco y Quim Bussons. En los camiones puramente de competición Oliveras y el debutante Sabaté junto a Pep Vila serán nuestros representantes entre los camiones 4×4 mientras que Juvanteny lo hará en 6×6. El resto de españoles en camión: Ginesta y Servià efectuarán labores de asistencia rápida.
Notable presencia española en moto pese a la crisis, con pilotos con muchas posibilidades como Marc Coma y Joan Pedrero con KTM, Farrés y Barreda con Aprilia, Viladoms con Yamaha y una pequeña legión de privados cuya ambición es terminar el Dakar en la mejor posición posible: Pellicer, Guasch, Puertas, Peñate, Segarra, Moreno, García, Jimeno, Gómez y Chivite que participa con una Bultaco del año 78. Mención aparte merecen el veterano Arcarons y la Campeona del Mundo de Trial Laia Sanz, que de seguir en la misma línea que en el trial podría luchar dentro de algunos años por el top ten. La categoría de quads solo contará con un representante de nuestro país, Joan Puig.