El portugués del equipo KTM Red Bull ha repetido la victoria del año pasado pero en sentido inverso. En 2010 vencía en la última cronometrada del Dakar y este año lo hace en la primera. El mochilero de Despres se ha sentido como en casa «Pude rodar a un buen ritmo en el principio y al final del tramo. Era una especial muy similar a lo que estoy acostumbrado a encontrar en Portugal y estoy muy contento por haber conseguido el mejor tiempo. La etapa se adaptaba mucho a mi estilo de conducción y me he sentido muy cómodo en la nueva 450, es por ello que he conseguido superar a pilotos que tienen otro estilo de conducción.»
Tras el piloto de Olhão se ha clasificado su jefe de filas y defensor del título, Cyril Despres.
Tras los dos pilotos de KTM Red Bull se han clasificado los dos españoles que integran el KTM MRW, la otra estructura oficial de la marca austriaca. Marc Coma y Joan Pedrero siguen de cerca a sus rivales. Coma sabía que el hecho de abrir pista le perjudicaba: “Lo más importante es haber terminado sin problemas. Siempre se hace raro tomar la salida de nuevo. El hecho de abrir pista me ha hecho perder más tiempo que a mis rivales. Pero esta competición es así, es parte del juego. Veré qué puedo hacer durante los próximos días para recuperar el tiempo perdido.» Pedrero se ha encontrado muy cómodo en un terreno muy parecido al enduro.
Jordi Viladoms ha finalizado octavo a 4’11» del vencedor. Farrés a 9’07» en 17ª posición. Guasch 21º a 11’43». Barreda 38º a 15’49». Pellicer 45º a 18’42 seguido de Laia Sanz a seis segundos de Pellicer. en la posición 48 se encuentra Puertas, en la 53 Moreno y en la 59 a Jordi Arcarons. Gómez en la 64. En la 92 está Gimeno a más de media hora. En la 101 encontramos al canario Pedro Peñate y en la 139 a García. Casi al final de la tabla se encuentra Jairo Segarra que tras adelantar a un piloto que levantaba mucho polvo se «comió» una piedra que destrozó su neumático trasero. A partir de ahí el de la Vall d’Uixó rueda 40 Km. sin neumático y con la llanta en el suelo, hasta que consigue un neumático y de cualquier manera logra llegar al final de la especial. Ignacio Chivite está un poco más atrás pero sin llegar a ser el farolillo rojo de la carrera. Chivite es un piloto de 46 años que no se ha visto afectado por la normativa de las 450, más que nada porque su moto, la Bultaco Pursang de 1978 cubica 370cc.
En el Dakar no existen las etapas de transición y los enlaces también forman parte de la carrera. Esta primera especial ya ha causado algunas bajas y dado más de un disgusto a otros participantes. En motos ya hay una baja por caída, la del francés Cyril Squirol que ha sido trasladado al Hospital de Córdoba con la cadera fracturada. En quads «Super» Sonik también está fuera de carrera al caerse en el trascurso de la especial. Patronelli ha llegado dos horas tarde a la salida, con problemas eléctricos, pero excepcionalmente ha sido autorizado a tomar la salida.
Fotos: Equipos