En la edición anterior fue la tercera etapa la que se encargo de la criba de participantes, este año la organización les ha dado la oportunidad de conocer Chile. La quinta etapa entre Calama e Iquique ha sido especialmente dura y rompedora para los equipos. El terreno árido con arena y fesh fesh por el que discurrió, o discurre para algunos, es una auténtica pesadilla . Muchos son los moteros que han rodado por el suelo, entre ellos Marc Coma que se ha lesionado la muñeca izquierda, pero pese a la caída el catalán finalizó cuarto y mantiene la primera posición en la general. Solo 13 participantes españoles han conseguido llegar al Bivouac de Iquique situado junto al mar al final de una inmensa duna. El resto seguirá en carrera si consiguen llegar al control de salida antes del cierre del mismo. Nuestro único representante en la categoría de Quads dijo adiós a la carrera al sufrir una carrera y lesionarse.
En coches, Carlos Sainz mantiene la primera posición pese al ataque de Peterhansel que se acerca peligrosamente al madrileño. Monsieur Dakar se encuentra en su salsa en las dunas y la arena. Nani Roma por su parte se mantiene entre el top 10 en su particular lucha con un coche claramente inferior a los VW, BMW y Mitsubishi. Su referencia es el sudafricano Alfie Cox que lleva el mismo coche que él. Xavi Foj sigue en su línea ascendente demostrando que su Toyota KDJ155 es un aspirante al título en T2, siempre que se homologue como tal. Uno de los equipos de Andinas Racing que consiguió llegar a la meta en tiempo es el formado por Hinojo y Conde y lo hicieron en la posición 41. Dos minutos antes lo había hecho un equipo peculiar, el formado por el chileno Izquierdo y el español Joan Rubí. Izquierdo es un jovencito de 65 años algo excéntrico pero que ha demostrado que lo de correr en el desierto no se le da nada mal. Calleja, Císcar, Nicolas, Viudez, Salinero y Bosch no han sellado el carnet de ruta en la llegada de Iquique, al igual que las motos podrán salir hoy si han completado el recorrido y consiguen llegar al control de salida antes del cierre del mismo.
La historia no ha variado en la categoría de camiones, Pep Vila y Moi Torrallardona son los españoles mejor clasificados en la etapa de ayer con una octava posición. Un cuarto de hora más tarde llegaba el otro camión del equipo De Rooy que cuenta con tripulación española, se trata del Daf que pilota el francés Jo Adua copilotado por Ferran Marco y Quim Busoms. En la posición vigésima llegaban Juvanteny, Criado y Roman con el MAN 6×6. Oliveras y Sabaté no habían llegado al final de la etapa mientras que Servià ha tenido que retirarse.
Clasificaciones de la quinta etapa:
Motos: 4º Coma, 10º Pedrero, 11º Viladoms, 18º Guasch, 24º Pellicer, 39º Gimeno, 61º Puertas, 62º Sanz, 63º Arcarons, 79º Segarra, 87º Peñate, 104º García, 107º Rincón.
Coches: 3º Sainz, 9º Roma, 28º Foj, 41º Hinojo, 40º Izquierdo (Chile) – Rubi.
Camiones: 8º Vila – Torrallardona- Van Eerd (Holanda), 11º Adua (Francia)- Marco – Bussons, 20º Juvanteny – Criado – Roman