A un día del pistoletazo de salida al rally Budapest – Bamako, Juraj y Danka Ulrich’s nos revelaban sus planes y objetivos para esta edición. Juraj Ulrich lo tiene muy claro «Vamos a África para ganar».
Es una ambición que vale la pena para el tres veces vencedor de la prueba. «Es más una prueba de navegación que de velocidad» explicaba Juraj. «Hace unos años había unos 30 Checkpoints (CP) durante todo el recorrido, ahora hay treinta por día». La copiloto Daniela Ulrichova es consciente de la importancia de validarlos toso: «Cada CP tiene su valor en puntos que van desde dos a cinco según su dificultad. Y por supuesto tienes que llegar al bivouac dentro del tiempo establecido».
Un recorrido de 8.500 kilómetros a través de diez países esperan a los Ulrich’s. Después de la salida tendrán una etapa maratón de tres días desde Génova en Italia hasta Khenifra en Marruecos. El recorrido en el continente europeo no será significativo para el resultado según palabras de los organizadores de esta peculiar carrera. EL recorrido de cada etapa varía desde los 70 kilómetros de la más corta hasta los más de 1000 que tiene la etapa más larga. Son habituales las jornadas de diez o doce horas de conducción. Este año los competidores entrarán en Senegal y vivirán la mágica atmosfera que hizo famosa el rally Dakar.
El Budapest Bamako es un rally de bajo coste organizado por un equipo reducido de entusiastas. Esta peculiaridad puede ofrecer situaciones algo surrealistas » Algunas veces, en el pasado, finalizamos la etapa antes de que llegaran los de la organización y nos convertíamos en los cronometradores de los demás participantes» comenta Daniela. En una ocasión fuimos el único equipo en carrera durante tres días. Puede que el organizador llamó a todos los participantes al bivuoac, pero nosotros no hablamos húngaro» recuerda Juraj.
África tiene su lado oscuro. «En la guia del rally, el organizador advierte de que hacer si somos secuestrados» nos advierte Daniela. «Tienes que ofrecer una cantidad de dinero. Esta gente no son terroristas, esto es un negocio para ellos y quieren conseguir el máximo. Hasta la fecha no han tenido ningún incidente de este tipo en el Budapest Bamako. La seguridad es el eterno problema en la políticamente inestable África. La primera regla es no salir de noche, el bivouac estará vigilado por soldados armados.
Pese a estas advertencias del organizador serán casi doscientos los competidores que se embarcarán mañana en esta aventura. Una cuarta parte de ellos lo harán en la categoría de competición donde los Ulrich’s son los grandes favoritos. Durante la carrera el equipo informará de sus progresos en su página web en eslovaco y en español, portugués, inglés, húngaro y alemán en las web de sus colaboradores: www.rallyraid.es, www.todoterreno.pt y www.marathonrally.com