Por algo se le llama el Rally más duro del mundo. Estos dos últimos días han sido numerosos los abandonos de participantes, algunos porque su mecánica ha llegado al límite y otros porque ha sido su propio cuerpo el que ha dicho basta.
Hoy ha sucumbido Nani Roma, la transmisión de su Nissan Navara no ha soportado el esfuerzo y se ha quedado solamente con tracción delantera. Lo cual hacía totalmente inviable cualquier intento de superar las dunas.
También han dicho adiós tres Toyota Hilux del preparador 4WDJaton, el de Jesús Calleja se veía venir ya que cada día llegaba a las tantas y no había tiempo material de poner el coche a punto para la etapa siguiente y el desierto pasa factura. El alma mater de 4WDJaton, Ariel Jaton, también lo dejó ayer. Tampoco consiguió superar la séptima etapa el chileno Diego Izquierdo copilotado por Joan Rubí.
Albert Bosch, de que hablamos en el artículo anterior, sobre los McRae, se quedó en la sexta etapa. La misma que supuso el fin de su concurso para el equipo de la Guardia Civil.
En motos, La séptima etapa fue la última de Marc Guasch que se caía y tuvo que ser hospitalizado en observación aunque sus heridas no revisten gravedad. David Rincón también dijo adiós en la séptima.
Un día antes fue Ignacio Chivite que tuvo que poner fin a la mediática participación de la Bultaco 370.
El debutante Joan Barreda solo disputó dos etapas, la excesiva fogosidad del piloto de Aprilia fue la causa de varias caídas y de una avería que no pudo subsanar.
En la categoría de camiones solo quedan tres representantes de nuestro país, Pep Vila y Moi Torrallardona que hoy han firmado su mejor puesto en una etapa, cuarto. Ferran Marco y Quim Busons forman parte del equipo De Rooy en el DAF pilotado por el francés Jo Adua. Y rozando la cola del pelotón el MAN del equipo KH7 Epsilon de Juvanteny, Criado y Roman que pese a tener numerosos problemas continúan en carrera. Sabaté y Callís no han dicho adiós a la carrera. El equipo catalán constaba como retirado en la página del Dakar, debido a un error, demasiado habitual este año en al web del Dakar. Comentabamos que llegar hasta aquí es todo un logro para Sabaté un debutante que siempre estaba dispuesto a echar una mano o una eslinga a los participantes en apuros.
El motor del Mercedes fue el causante del abandono del Boss de Epsilon David Oliveras que junto a los hermanos Cámara tuvieron que dejarlo. Salvador Servià también se tuvo que retirar tras el vuelco.