EN BUSCA DEL WAYPOINT
La sexta etapa entre Iquique y Arica ha confirmado que la esencia de la carrera está en Chile. Nada mas salir hemos travesado la primera sección de dunas y hemos adelantado a numerosos coches ya que hoy volvíamos a salir mezclados con ellos. El orden de salida se define por el tiempo y la posición del día anterior. Conducir y orientarse por ese mar de arena no es tarea fácil, pero lo es mucho menos cuando te lo complican adrede. Los puntos de paso obligatorios, los famosos waypoints, que tenemos que validar en el GPS siempre están en los lugares más complicados: en lo alto de la duna más grande, en el fondo de la olla más profunda, etc. Da la sensación de que queremos conducir por el paso más complicado. Cada Waypoint tiene una penalización y por supuesto los más complicados tienen la penalización más alta.
Nuestro tiempo en el tramo ha sido de 7 horas y 43 minutos para recorrer 456 kilómetros, de los cuales solo 67 eran pistas más o menos transitables, el resto eran fuera pistas, dunas e inmensos valles de tierra gris.
Hemos llegado a Arica donde pasaremos el día de descanso, Arica es una ciudad a 20 kilómetros de la frontera peruana, tiene un puerto que es por donde salía la plata de las minas bolivianas de Potosí. Arica era la única salida al mar en territorio boliviano pero paso a manos chilenas en la guerra del Pacífico. Esperemos que sea un buen lugar para disputar la etapa más esperada de la carrera, la de descanso.