Definitivamente este no ha sido el mejor Dakar para los pilotos españoles de la categoría de coches. Carlos Sainz no ha podido revalidar el título del año pasado por los problemas que ha sufrido en las últimas etapas, no obstante estará mañana en el podio completando el triplete de Volkswagen si no ocurre nada extraño en la etapa de hoy.
Xavi Foj vino al Dakar con la ilusión de estrenar coche y proyecto junto al aventurero Jesu Calleja. El Toyota KDJ155 tuvo su primer percance en las verificaciones, la homologación del coche como T2 no había llegado a la FIA desde la sede central de Toyota en Japón y fue recalificado como T1. Lejos de venirse abajo por la «faena» Xavi ha realizado un Dakar que ha rozado la perfección, sin averías y con solo dos percances, el primero el de la homologación y el segundo fue un golpe que recibió el Toyota por detrás al ser embestido por un camión. Por lo demás la carrera del veterano piloto, fiel a la marca japonesa y a la categoría T2 ha sido excelente firmando un décimo sexto puesto en la etapa de ayer.
Josep Nicolás se ha sacado la espina del Dakar 2009 en el que vió como un camión partía en dos la Toyota Hilux en medio de una nube de polvo, obligándole al abandono. Este año ha conseguido superar el recorrido pese a salir en puestos retrasados y lidiar con las roderas de los camiones y coches precedentes en medio del fesh fesh.
Del equipo Andinas Racing solo uno de los dos coches ha conseguido tomar la salida en la última etapa, Viudéz y Segura serán, con toda probabilidad el cuarto equipo español que finalizará el Dakar. Sus compañeros en esta aventura, Hinojo y Conde se quedaron en el camino en la travesía a través de los Andes.
Solo una tercera parte de los participantes en esta categoría han conseguido llegar a la última etapa, lo cual deja patente que el Dakar es y seguirá siendo la carrera más dura del mundo.