Peterhansel perdió ayer un tiempo precioso en su lucha contra Carlos Sainz y Nasser Al Attiyah, el francés del equipo Monster X-Raid se saltó un waypoint y tuvo que retroceder para validarlo, tras este error se lanzó a una persecución arriesgada con la intención de alcanzar a los dos Volkswagen que le precedían pero tal ímpetu le salió caro. Sufrió cuatro pinchazos en su X3CC lo que le relegó varios puestos. Hay que recordar que los coches punteros llevan tres ruedas de recambio y desde el último pinchazo hasta la meta el Peterhansel y Cottret tuvieron que parar a hinchar la rueda varias veces. Carlos Sainz se adjudicó otra etapa más a su contador particular y aumenta su ventaja con respecto a Nasser y Peterhansel. La marca de Wolfsburgo llevó a sus cuatro coches a los cuatro primeros puestos de la etapa consiguiendo el mejor resultado parcial desde que empezó el Dakar.
Suerte dispar para los participantes españoles, Nani Roma perdió siete horas al romperse el alternador del Nissan Navara y tener que esperar al segundo camión de asistencia ya que el primero había volcado. Xavi Foj realizó una etapa muy regular y llegó a meta en la posición 49 a 5 horas y media de Sainz. Su compañero de equipo Jesús Calleja lo hizo 3 horas y media más tarde en la posición 63. Una hora más tarde lo hizo el primer coche de Andinas Racing el Toyota de Hinojo y Conde a 12 horas de Sainz mientras que Viudez y Segura lo hicieron a casi 12 horas y media. Albert Bosch no había llegado al cierre horario pero tiene hasta hoy para poder llegar con el diminuto McRae. Y hablando de estos interesantes vehículos destacar las posiciones 32ª y 39ª de Tim Coronel y el argentino Emiliano Spataro. Todo un logro para estos singulares coches. Tampoco ha entregado el carnet de ruta Rafa Ciscar que llegó ayer a Iquique con el embrague muy tocado y sus mecánicos de VM Competición se pasaron gran parte de la noche trabajando. Salinero y «Nico» tampoco habían fichado a la llegada de la etapa, si la organización mantiene el esquema del año anterior tiene hasta las 18:00 hora del Rally para llegar al control con todos los WP validados.
En la carrera de camiones entre Iquique y Arica, se ha vivido un momento histórico, con la victoria de Ales Loprais. Aprovechando una ligera ralentización de Vladimir Chagin hoy, el piloto checo ha sabido dominar frente a Firdaus Kabirov, líder de la clasificación general, en la segunda parte del recorrido. En la meta su ventaja de 3’55» sobre el ganador de 2005 y 2009 puede parecer poca cosa. Sin embargo, Tatra pone fin a una serie de 24 especiales consecutivas ganadas por los pilotos Kamaz, que comenzó en el Dakar de 2009 en Copiapo. La perseverancia de Ales Loprais ha dado sus frutos, puesto que la última y única especial que ganó previamente se remonta a Tambacounda, en el Dakar de 2007.
Pep Vila junto a Moi Torrallardona y Van Eerd finalizaron octavos a 1:43:13 del checo. Jordi Juvanteny, José Luis Criado y Fina Roman lo hicieron en la posición décimo cuarta a 3:23:01. El otro camión del equipo De Roy pilotado por Jo Adua y copilotado por Ferran Marco y Quim Busons han llegado con siete horas de retraso con respecto a Loprais, más o menos el mismo tiempo que ha cedido el catalán Pep Sabaté que disputa su primer Dakar y pese a salir retrasado lo está haciendo muy bien. David Oliveras firmó ayer su abandono al averiar el motor, no obstante continúan por la ruta de asistencia para dar apoyo al equipo Epsilon.