Mejor no podía ser, en el centenario del Rallye de Montecarlo la victoria ha sido para un piloto del país, pero no uno cualquiera, Bryan Bouffier es el actual Campeón de Francia de Rallyes y ayer se impuso en el rallye con más carisma de todos los que componen el IRC además estuvo acompañado en la ceremonia del podio por el belga Freddy Loix y el expiloto de F1 Stephane Sarrazin .
La prueba monegasca tuvo a varios pilotos como grandes dominadores, en primer lugar fue el Skoda Fabia de Juho Hanninen quien tomó la delantera mientras el asfalto se mantuvo seco, es decir hasta mitad de carrera. A partir de aquí, el conocimiento del terreno y la previsión de lo que podía acontecer fueron primordiales para asegurar el éxito.
Tras la asistencia del mediodía del segundo día de carrera empezó a nevar y la gran mayoría de pilotos eligió compuestos mixtos, esperando que el blanco elemento no llegaría a cuajar. Bouffier conocedor de estos lugares se arriesgó y cargó en su Peugeot 207 dos neumáticos con clavos por si la cosa iba a más. Y vaya si fue a más, tanto que el galo pasaba del séptimo puesto scratch al primero, mientras que los primeros de la tabla hacían verdaderos malabarismos para mantenerse sobre la carretera.Entre los grandes perdedores del día se encontraron curiosamente las dos figuras nórdicas en Montecarlo, el finlandés Juho Hanninen (Skoda Fabia) y el noruego Petter Solberg (Peugeot 207).
En apenas 47 kilómetros con nieve, Hanninen, vigente campeón IRC, cayó de la primera a la 6ª posición y Solberg de la 2ª a la 7ª. «Así es el rallye», comentó con resignación Hanninen. «Podría haber sido peor», se consoló por su parte Solberg.
A partir de aquí los favoritos volvieron a marcar diferencias y a ocupar los primeros puestos, pero la diferencia adquirida por el francés era tal que solo tuvo que preocuparse de su carrera para anotarse la victoria del centenario.
Entre varios pilotos mundialista estaba Daniel Elena al volante de un Citroën DS3 con el que, la verdad, no brilló mucho.
Tan solo un equipo español estuvo presente en el rallye monegasco del centenario. Fue el madrileño Rubén Gracia y lo hizo al volante de un Mitsubishi Lancer Evo X lamentablemente no pudo acabar la prueba tras sufrir una salida de carretera en la segunda etapa cuando ocupaba la cuadragésima primera posición.
Clasificación final Rallye de Montecarlo 2011
1. Bryan Bouffier (FRA/Peugeot) 3h 32:55.62 .2. Freddy Loix (BEL/Skoda) a 32.5 .3. Stéphane Sarrazin (FRA/Peugeot) a 51.9 .4. Guy Wilks (GBR/Peugeot) a 1:19.7 .5. François Delecour (FRA/Peugeot) a 1:22.4 .6. Juho Hänninen (FIN/Skoda) a 1:29.3 .7. Petter Solberg (NOR/Peugeot) a 3:45.9 .9. Jan Kopecky (CZE/Skoda) a 7:45.9 11. Toni Gardemeister (FIN/Peugeot) a 9:09.0
Créditos fotos: Vít Bezděkovský eWRC.cz