Los aledaños del Obelisco porteño han vuelto a ser un hervidero en el que cientos de miles de aficionados y curiosos han despedido a los más de cuatrocientos equipos que se enfrentan desde hoy a los 9.600 kilómetros de recorrido. Tal y como se esperaba, el calor ha sido la nota dominante a lo largo de esta emotiva jornada, aunque a efectos deportivos es un mero trámite, ya que esta primera etapa no tiene ni un solo metro contra el cronómetro, sino un largo enlace de 377 kilómetros dirección noroeste hasta la localidad de Victoria.
Es la tercera vez que el nombre de Pedro Peñate se pronuncia por la megafonía, pero a pesar de ello volvió a quedarse impresionado por la forma en que los argentinos reciben cada año la caravana del Dakar. “Es alucinante. Desde que aterrizamos el miércoles el ambiente es espectacular, de verdad que no hay palabras. He disfrutado como nunca mi momento en la rampa para grabarlo en la memoria y cargar pilas. A partir de mañana empieza lo duro”, ha declarado el grancanario poco antes de iniciar su camino hacia el punto de arranque de la etapa de mañana. Allí le esperaba el primer vivac de este Dakar, el que dicen que puede ser uno de los más duros.
Hace años que Pedro no vive un fin de año convencional. Ayer volvió a celebrar el inicio de 2011 con mucha moderación pero rodeado de la que va a ser su familia a lo largo de toda esta carrera, el Epsilon Team. “Es otro momento emotivo del Dakar por lo que se respira. Esta edición va a ser muy especial porque mi mecánico de confianza y amigo, Celestino Hernández, vuelve al Dakar pero integrado en la estructura del equipo, así que será fantástico poder encontrarme con él después de cada etapa”. A partir de hoy, uno y otro estrenan la que va a ser su rutina durante estas dos semanas en que el Dakar atravesará Argentina dirección norte hasta rozar la frontera con Bolivia y, de ahí a Chile tocando casi Perú dirección sur para volver al punto de partida, Buenos Aires.
El domingo, primera especial
Al ser esta etapa inaugural entre Buenos Aires y Victoria un enlace de 377 kilómetros, el verdadero arranque se producirá mañana domingo, con Victoria-Córdoba. Serán 192 km de especial con una primera sección muy rápida que poco a poco les llevará a un paisaje más montañoso.