Laia Sanz ha debutado por fin en el Rally Dakar cumpliendo así su ansiado sueño de infancia, en este caso de la mano del equipo Arcarons RST KH-7. Y lo ha hecho con una muy buena actuación que le ha valido estrenar la clasificación de féminas como líder.
La aventura para la joven piloto comenzó ayer con la tradicional largada, que sirvió de baño de multitudes a los participantes del rally en una jornada de enlace con 377 kilómetros entre Buenos Aires y Victoria. La prueba de fuego, sin embargo, era hoy con la disputa de la primera especial, de 192 kilómetros, hasta la ciudad de Córdoba.
La diez veces campeona del mundo de trial ha superado «las hormigas en el estómago» de los momentos previos y ha solventado la primera prueba de fuego con nota. Durante la parte inicial del tramo ha rodado entre los 35 primeros clasificados scratch, de los 186 motoristas que han tomado la salida, y al final ha sido 46ª, a 18’48» del vencedor del día, el portugués Rubén Faria (KTM). «Me he sentido muy cómoda, aunque había mucho polvo y cuando alcanzaba alguna moto no podía pasarla. Había una parte muy rápida y ahí nos falta potencia respecto a las motos de mayor cilindrada, pero luego nos hemos encontrado una zona muy endurera más propicia para nuestra moto y me lo he pasado muy bien. En la parte final he ido con mucha precaución porque había varios controles radar y como soy novata no quería cometer un error», comenta Laia. «Hace unos días que la gente no para de decirme que lo importante es llegar y añaden que no me preocupe si me veo entre los 30 o 40, que los resultados ya llegarán. ¡Vaya presión! Yo firmaba ya terminar ahí. Es mi primer Dakar y no quiero plantearme ningún resultado. Por otro lado, me siento halagada porque creen que puedo hacerlo bien».
En la clasificación de féminas, Laia Sanz se ha impuesto a la holandesa Gesina Maria Pol (Honda), que ha terminado en 103ª posición a 17’36» de la española, y a la sueca Annie Seel (KTM), ganadora de la última edición, que ha sido 104ª en la general y tercera en féminas a 17’52» de Sanz. «Me ha sorprendido el resultado de la etapa porque he llevado un buen ritmo, pero sin arriesgar demasiado», concluye.
El regreso de Arcarons
Una de las claves del debut de Laia Sanz está en la preparación que ha recibido durante todo el año por parte de Jordi Arcarons, que viendo las evoluciones de Laia tomó la decisión hace meses de seguirla en carrera. Así, ocho años después de que se retirara de las motos, Jordi Arcarons ha regresado a la competición para hacer de escudero de Laia. «Estoy muy ilusionado porque ha sido un buen día; me apetecía volver a correr y la idea era ir rápido, pero con un rol muy distinto al que seguía cuando luchaba por la victoria. Ahora mi misión es ayudar a Laia a que termine la carrera y me he alegrado mucho al verla en la meta», comenta el de Vic. Arcarons ha finalizado la etapa en 59º puesto y ha invertido un tiempo total de 2h 22’13».