Luego de la tensión de los días previos a la carrera, el Rally Dakar comenzó hoy con el primer sector cronometrado. Las dificultades no fueron tantas en la especial de 192 km, sino en el enlace de 566 km que debieron realizar los pilotos para presentarse en la partida, cerca de Rio Cuarto. Los primeros pilotos dejaron el bivouac de Victoria a las 4.20 am.
La especial comenzó en un terreno rápido, seguido por técnicas pistas montañosas. Fue una etapa de calentamiento para Francisco López, quien evitó forzar el ritmo para entrar en carrera progresivamente. Chaleco finalizó en la 7ma posición, a 3´14´´ del vencedor de la etapa, el portugués Rubén Faria.
Gerard Farrés tampoco tomó riesgos y realizó su rol de mochilero a la perfección. El catalán manejó sin presión y se instaló en la posición 17 del día.
Buena carrera también para Zanotti, quien alcanzó el puesto 27, aun teniendo un problema con el manejo del freno trasero.
Joan Barreda sufrió una caída a gran velocidad y tiene diversas contusiones en el brazo. A esta hora se encuentra en el centro médico para realizar controles.
Mal comienzo para el piloto franco-malí Alain Duclos que rompió la rueda trasera y aún no sale de la especial.
La etapa de mañana, Córdoba – San Miguel de Tucumán se anuncia larga. 440 de enlace antes de enfrentar una especial de 300 km con salida desde el bivouac a las 5.30 a.m. La primera moto largará desde el inicio del sector cronometrado a las 7.15.
Francisco López: “Fue un día optimo, considerando que no hemos forzado nada y estamos a 3 minutos del líder, es un buen inicio. Sobre todo, hoy he querido sentirme seguro sobre la moto, que todo ande bien porque las próximas etapas serán cada día más difíciles.”
Alex Zanotti: “Había mucho polvo y por eso no he querido arriesgar mucho. Después tuve un problema con el freno trasero, entonces preferí andar bastante prudente.”
Gerard Farrés: “Buen inicio, sin forzar, excelente para entrar en carrera. No quiero arriesgar nada, debo mantenerme siempre en las mejores condiciones para ayudar a Francisco si lo necesita.”