Nani Roma participará en el Rally Dakar 2010 tras conseguir un volante en el último suspiro. El piloto de Folgueroles había renunciado a la carrera debido a la falta de compromiso del equipo con el que iba a competir. Todo parecía ser definitivo e inamovible, pero la repentina baja que causó Freddy Loix al fichar por Skoda, para disputar el mundial IRC de Rallys, generó una nueva e inesperada oportunidad al español.
El belga estaba inscrito con el equipo Nissan Overdrive para disputar el rally con un Nissan Navara, de modo que su marcha dejaba una plaza libre. Nani Roma fue el escogido para ocupar esa vacante, pero prácticamente sin tiempo de realizar grandes preparativos, puesto que todo sucedió cuando los vehículos ya estaban a punto para el embarque hacia Buenos Aires.
Desde entonces, Roma sólo ha podido centrarse en intensificar su preparación física, aprender la mecánica del nuevo coche en la sede de su nuevo equipo, en Bélgica, y realizar unos mínimos tests que se completarán con sesiones de pilotaje más largas con el vehículo de reserva durante esta misma semana.
Vencedor en la categoría de motos en 2004 y tercero en coches en 2006, Nani está acostumbrado a rodar regularmente entre los primeros. Su objetivo desde que se pasó a las cuatro ruedas es el mismo que cuando iba en moto: ganar. Para conseguirlo, «es fundamental tener un buen coche y estar en un equipo sólido, y esa es la prioridad. Este año teníamos una buena máquina, pero fallaba la estructura, por eso renuncié inicialmente. El acuerdo de última hora con Overdrive puede parecer precipitado, pero si estoy ahí es porque es una escudería sólida, con buenos técnicos y con un coche fiable y competitivo», comenta el piloto catalán.
Sin embargo, Nani es consciente de que la falta de tiempo supone un handicap real: «tenemos que ser honestos con nosotros mismos y tener claro que no podemos pretender salir a competir desde un principio contra rivales que llevan todo el año preparando el Dakar. Creo que podemos hacerlo bien, que daremos alguna sorpresa y que seguro que estaremos entre los cinco primeros, pero no podemos engañarnos y pensar que podemos ganar tan fácilmente. Lo que puedo asegurar es que la entrega por mi parte y por parte del equipo será total».
«El planteamiento correcto ahora es ir paso a paso, aprovechar las primeras jornadas para adaptarme al vehículo y disputar la carrera sin obsesionarme con el resultado. A medida que vayan pasando las etapas se verá donde podemos estar», explica.
El vehículo que pilotará será una evolución de los Nissan Navara con los que Tollefsen y Holowczyc acabaron en cuarta y quinta posición, respectivamente, en el Dakar 2009. «Es un coche parecido en comportamiento a un WRC, con un reparto de pesos muy equilibrado, lo que permite controlar muy bien las inercias, y eso me vendrá bien para acelerar mi adaptación».
El copiloto de Nani Roma será el francés Gilles Picard, todo un experto en el Dakar, prueba en la que a tomado parte junto a pilotos de la talla de Hubert Auriol, Ari Vatanen o Hiroshi Masuoka. Picard cuenta, además, con dos victorias en el rally con Jean-Pierre Fontenay, en 1998, y con Luc Alphand, en 2006.