La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha dado el visto bueno a la entrada de los GT (Gran Turismo) en las competiciones internacionales, al igual que hizo en su día la RFEA. Dicha normativa permitirá ver en breve a vehículos de la talla de los Porsche, Ferrari etc.. sobre las especiales de alguna prueba del WRC.
Parece que los responsables de la FIA se han fijado en nuestro país donde ya deambulan varias “bestias” de este tipo y que sobre el asfalto, y siempre en manos privadas se han mostrado muy efectivos y fiables.
Si los prestigiosos fabricantes de los actuales GT se fijan en el WRC en un futuro no muy lejano podríamos ver a algunos de los coches más espectaculares, y que desde hace tiempo les han hecho perder parte de su magia al relegarlos a los circuitos, regresando a las carreteras y las pistas sin asfaltar. Quien no recuerda a los míticos Porsche 911, Lancia Stratos, Ferrari 309 entre otros.
La FIA ha hecho públicos algunos detalles sobre la reglamentación de esta nueva categoría dentro del mundial de rallyes. Deberán tener una producción mínima de 300 unidades con especificaciones basadas en la ficha de Homologación de GT2 y modificaciones genéricamente autorizadas según el reglamento del Grupo N.
Especificaciones principales:
-Dos ruedas motrices (a través de un kit, un 4RM podrá ser modificado en 2RM) y motores normalmente aspirados sin Turbo.
-Motor completamente de serie con la posibilidad de adaptación de la brida.
-Potencia máxima de 400cv, restringida por una brida de 43 mm o dos de 31 mm.
-Caja de velocidades con un máximo de seis velocidades y marcha atrás, siendo únicamente autorizada la unión mecánica directa entre la palanca y la caja.
-Peso mínimo de 1200 kg con una relación peso/potencia superior o igual a los 3,5 kg/cv. Peso máximo de 1400 kg.
-Suspensión: amortiguadores libres y distancia al suelo igual o superior al modelo homologado.
-Ruedas y neumáticos: con las mismas medidas que el vehículo de carretera, o al menos con el mismo peso que el diseño homologado.
-Frenos: de serie y obligatoriamente de acero, siendo autorizada la refrigeración a través de un tuvo de 10cm de diámetro en cada freno.
-Carrocería: seguirá las reglas del Grupo N, pero con la adaptación de aberturas para el acceso a la rueda de repuesto. En el interior la misma reglas que el grupo N, pero están prohibidos lo injertos para reforzar la carrocería.
El WRC ya está esperando al nuevo lancia Stratos
Los rumores apuntan a que uno de los que podría regresar a su “habitat natural” sería el New Stratos un digno sucesor del clásico Lancia Stratos nacido de la mano de Michael Stoscheck, un entusiasta de los automóviles clásicos y emprendedor en la industria automovilística. Corazón Ferrari y todo el espíritu del clásico de Bertone de los años 70. En un principio el Stratos estará de nuevo en la competición, probablemente en carreras de resistencia de la categoría GT2, pero quien dice que pronto no se homologue para competir en el Campeonato del Mundo de Rallyes, donde tantas alegrías dio a sus creadores y por supuesto a los aficionados.