Alrededor de las doce del mediodía su avión procedente de Madrid tomó tierra en el aeropuerto de una ciudad que rezuma Dakar en cualquier esquina. “Todos los pilotos estamos ansiosos por vernos encima de la moto y, si me apuras, no en la rampa, en la salida de la segunda etapa, el verdadero arranque de la carrera”, asegura el isleño después de catorce horas de vuelo. Y es que tanto él como su mecánico, Celestino Hernández, tendrán mucho que hacer hasta ese primer día de 2011.
Nada más aterrizar se dirigirán al puerto de Delta Dock para retirar la KTM 690 y prepararla para las verificaciones. “Son un par de días de mucho papeleo pero por el que pasamos todos. Es engorroso, pero como ya sabemos cuáles son todos los pasos que hay que completar se hará más llevadero”, explica Peñate, cuya moto verificará el jueves día 30 a las 15 horas. Y entre medias, los cursos técnicos de sistemas de seguridad como el Sentinel o el Iritrack, todos “enfocados a que los participantes lleguemos sin dudas a la primera etapa en aspectos clave para nuestra propia protección”, continúa el canario. Uno de los puntos de ese mini programa formativo es la nueva reglamentación en materia de los puntos de paso obligatorio, según el piloto del equipo Valsebike Canarias, «el primer desafío de este Dakar».
Más allá de todo lo que concierne a los entresijos reglamentarios del raid, durante esta semana se ha hablado mucho en Argentina de la ola de calor que está afectando el país y que puede poner en jaque a los pilotos en esos primeros pasos del Dakar 2011. Peñate, optimista por naturaleza, cree que podrán adaptarse a esas altas temperaturas. «Personalmente siempre he llevado peor el frío. Este año he entrenado en Marruecos por encima de 50 grados y creo que podré adaptarme rápido. Cuando caiga el termómetro, será otra historia…».
Primeros pasos
La etapa inaugural entre Buenos Aires y Victoria del día 1 de enero será un largo enlace de 377 kilómetros, por lo que a efectos prácticos el verdadero arranque se producirá con la segunda, Victoria-Córdoba. Serán 192 km de especial con una primera sección muy rápida que poco a poco les llevará a un paisaje más montañoso.