Queda apenas una semana para tu primer Dakar. ¿Cómo has vivido éste último mes de preparativos?
La verdad es que no ha cambiado mucho. Vengo desde hace ya unos cuantos meses guiado por una línea de trabajo impuesta por mi entrenador. Hemos intentado trabajar en todos los aspectos, tanto físicos y nutricionales como técnicos en el apartado de la navegación. Obviamente en los días previos a un Dakar siempre se intensifican los preparativos, pero en el aspecto deportivo no ha variado mucho.
¿Qué impresión te ha dado tu Aprilia en los tests que has realizado? Confías en el potencial de la marca?
Creo que este año solo habrá una moto tan buena como la mía, y esa será la de mi compañero de equipo Chaleco López. El equipo lleva ya tiempo desarrollando la moto y han conseguido una base muy fiable.
En los últimos tests previos al Dakar ganamos aún más velocidad punta y se trabajó satisfactoriamente en la manejabilidad y estabilidad de la moto, que es realmente sorprendente.
El motor me pareció espectacular, y el nivel tecnológico de la moto nunca lo había visto en el mundo del off-road. Aprilia esta apostando fuerte en el rally y seguro que en breve tendrán su recompensa.
¿Qué crees que te espera en la carrera que se inicia en Buenos Aires? ¿Alguna similitud con tu último Rally en Egipto?
No he pensado si va a ser similar a Egipto o no. He intentado informarme al máximo de los tipos de terreno que me encontraré y de cómo serán las etapas
y en esa dirección enfoco mis entrenamientos. Para mí será una carrera más.
¿En el aspecto deportivo, consideras qué ésta carrera se puede desarrollar de forma similar para ti como el Rally de Egipto?
Creo que será una carrera mucho más táctica. Serán muchos días y hay que saber en cuales se podrá forzar un poco más el ritmo. En este aspecto aun soy un novato, pero intento fijarme al máximo para no cometer errores graves y mejorar en la gestión de éste tipo de competiciones. Parto en la posición 60 el primer día, y eso creo que me hará perder algo de tiempo en la primera etapa, pero la carrera es larga.
Es tu primer Dakar. ¿Qué objetivos te planteas?
El objetivo principal será intentar no tener problemas en toda la carrera. Eso será difícil pero si ocurre creo que podré conseguir un buen resultado.
¿Qué pueden esperar de ti tus seguidores los primeros días de carrera?
Pues creo que no demasiado, como ya he dicho, el primer día tendré bastantes problemas si hay polvo. A partir de ahí el objetivo es que vayan pasando las etapas hasta que a mitad del rally empiecen las especiales complicadas. Ahí es donde los punteros sacan las diferencias y yo intentaré ser lo más competitivo posible y estar a la altura.
Qué pilotos consideras como favoritos.
Hay un grupo formado por cuatro pilotos que creo que éste año estarán por encima de los demás: Coma, Despres, Chaleco López y Rodríguez tienen muchos kilómetros recorridos y muchos años de experiencia y esto es determinante en un rally tan largo como el Dakar.
Llevas entrenando fuerte estas últimas semanas. Descríbenos una semana pre-Dakar.
No ha cambiado tanto estas ultimas semanas…. junto con mi entrenador Jordi Zaragozá hemos marcado una dinámica de entrenamiento desde antes del verano y siempre pensando en el objetivo final que es el Dakar. Hemos trabajado mucho el físico para las necesidades de una carrera tan larga.
Respecto al trabajo con la moto, sabía que mi ratio de navegación/velocidad estaba mejorando mucho, y en Egipto lo pude comprobar en condiciones de carrera. Estos dos últimos meses he forzado aún más dedicando todo el tiempo posible a entrenar navegación, haciendo muchos kilómetros, así que me voy a Argentina con la sensación de tener el trabajo bién hecho.
Tu provincia, Castellón, tendrá tres representantes de moto en el próximo Dakar. ¿Por qué tanta actividad de rally en tu zona?
Es curioso, pero creo que se ha creado una cultura Dakar y esto es debido a los rallys que en su momento nos ofrecieron nombres como Toni Boluda, Carlos Solano, Vicente Escuder o Pellicer, entre otros. También hay preparadores como F. Prades (Picolo). Yo desde pequeño ya seguía toda ésta actividad en los Rallys aquí, pero en aquella época yo estaba metido en el motocross.
En un año y medio has pasado de debutar en la Baja España a formar parte de un equipo oficial en tu primer Dakar. ¿Qué balance haces de ésta evolución?
Si me dicen hace un año y medio donde iba a estar ahora no me lo creería, pero yo siempre digo que los objetivos se cumplen con el trabajo.
He tenido la suerte en éstos últimos años de rodearme de gente que me ha apoyado en mi camino y han confiado en mi capacidad. Hemos trabajado juntos para mejorar y ahora espero aprovechar ésta oportunidad.
También he de agradecer a diversas personas y empresas dedicadas al mundo de los Rallys en España su ayuda en momentos determinados. No es fácil encontrar apoyos en estas épocas, por lo que aún lo valoro más, especialmente en el pasado Rally de Egipto al que pude asistir gracias a la colaboración de Jordi y Claudi de 1forAll y de Fernando Prades (PKL).
Se sigue diciendo que eres demasiado rápido y agresivo para los Rallys, que has de frenarte más.
La velocidad en el rally también es importante, pero en los grandes rallys sólo supone el 50% de las condiciones que se necesitan para estar delante.
Así que si finalmente sale bien, la gente tendrá que cambiar de opinión. Y en eso estoy.
De todas formas creo que es un proceso de adaptación natural. Este será mi tercer rally grande, aún tengo tiempo por delante.
Estarías satisfecho si vuelves de éste Dakar con….
No me he marcado un objetivo en cuanto a resultados.
Interiormente siempre sé cuando lo he hecho bien o mal.
Dependerá de muchos factores, pero espero que salga bien, dispongo de una gran moto y una fábrica apoyándome que ha confiado en mí.
Yo me siento preparado para hacerlo bién y tengo ganas.