Aprovechando la presentación en Portugal del equipo BMW X-Raid entrevistamos a su jefe de filas, el francés Stephane Peterhansel. También conocido como «Monsier Dakar».
Este año parece que X-Raid es lo suficientemente potente para combatir a VW, ¿Crees que seréis capaces de batirlos?
Pienso que es posible conseguir la victoria o librar una buena batalla con Volkswagen. Nosotros tenemos siete coches y VW solo tiene cuatro, es verdad que sus pilotos son más combativos y no va ser fácil. Pero en realidad solo necesitamos uno de los coches para vencer. Creo que el nivel de nuestro X3 es muy bueno, somos un buen equipo y estamos muy confiados en obtener un buen resultado. Con todo esto existen más posibilidades de ver un Volkswagen en lo alto del podio que un BMW.
El coche de este año tiene algunas mejoras con respecto a la versión del año pasado. ¿Cuáles son las modificaciones más importantes?
Hemos realizado un buen trabajo. El año pasado tuvimos muchos problemas con los frenos y por esos este año nos hemos dedicado a mejorar el sistema de frenado y parece ser que se han conseguido los resultados esperados. Otro punto que hemos mejorad es la trasmisión, ahora es más resistente y creo que nos dará tantos problemas como el año pasado. También se han mejorado los amortiguadores, ahora son más confortables y mejoran el comportamiento del coche.
Este año se han modificado las normas referentes a la navegación. ¿Piensas que estas modificaciones tendrán un impacto positivo?
Si claro, será bueno. Tendremos que ser mucho más precisos en la navegación y seguir el Roadbook con absoluta precisión. No será como cuando no teníamos GPS, pero tendremos que encontrar el equilibrio entre seguir el Roadbook correctamente y encontrar los puntos GPS.
Este año vais a pasar más tiempo en Chile, en las dunas. Crees que es una buena modificación para el Rally?
Sin duda. Pienso que el próximo Dakar será un poco más difícil, con más dunas y con etapas más largas y con trazados más duros. El Dakar no es una carrera fácil, tiene que ser una carrera dura y pienso que el próximo Dakar será más difícil.
Se habla de modificar el recorrido incluyendo nuevos países como por ejemplo Brasil.
Creo que es una buena idea. El Dakar dejó África por motivos políticos y es bueno conocer otros lugares, como Brasil, Bolivia o Perú, incluso Mongolia. Pienso que es una buena idea cambiar los escenarios del Dakar.
¿Qué opinas de Ricardo Leal dos Santos?
En primer lugar quiero decir que no hace mucho que conozco a Ricardo, pero en los últimos meses hemos pasado mucho tiempo juntos, en los entrenos físicos, en los Test de Marruecos y en el Rally de Marruecos. Es muy simpático y siempre está motivado y satisfecho por estar con el equipo. Ha progresado mucho, no ha cometido un solo error en los teste y es bueno tenerlo en el equipo.
Eres un ex-motard, ¿cuando los ves en carrera no te gustaría estar de nuevo entre ellos?
No… Disfruté mucho en mis diez participaciones en moto en el Dakar, pero ahora estoy muy contento de participar en coche, era mi deseo correr el Dakar en coche y compartir muchas cosas con los navegantes. No quiero volver a las motos ya que me siento muy bien en los coches.
¿Cómo es más difícil obtener un resultado en coche o en moto?
Con la moto es más difícil. Es más peligroso y cualquier problema que tengas lo tienes que solucionar tu solo y esto resulta más complicado. En el coche somos dos y todo es más sencillo.
Helder Custodio para Rally Raid Media Group Versión en portugués