El Team Aprilia Giofil marcará una fuerte presencia en el 32º Dakar, entre el 1 y 16 de enero en Argentina y Chile. Cinco pilotos oficiales junto a ocho privados atacarán la carrera sudamericana, encabezados por Francisco “Chaleco” López.
Faltan sólo tres semanas para la 32º edición del Dakar que por tercer año consecutivo se realizará en América del Sur, en Argentina y Chile. Este año, la categoría moto/quad ha registrado un récord de inscripciones, con 230 equipos se presentarán en la largada el 1 de enero.
Entre los pilotos preparados a afrontar los 9605 km de carrera divididos en 13 etapas, el Team Aprilia Giofil no podía faltar. Luego del tercer puesto absoluto obtenido por Francisco López en la edición anterior, la escuadra liderada por el italiano Filippo Assirelli se presenta no sólo con grandes ambiciones y alta motivación, sino decidido a dar la batalla por un resultado aún mejor que en 2010. El hombre de punta será nuevamente el chileno Francisco “Chaleco” López, calurosamente recibido por sus fans en su propio país.
La limitación impuesta por ASO a los pilotos de punta, que pueden presentarse con una máquina cuya cilindrada no debe superar los 450 cc, será el hilo conductor del Dakar 2011. Fuerte será la presencia de equipos oficiales, partiendo por KTM, que han monopolizado la carrera por años. Aprilia acude al desafío con una máquina renovada: la RXV 4.5 Tuareg será la protagonista, que luego de un año de experiencia en test en distintas carreras en África, ha elevado el potencial de la moto a lo más alto.
El poder y fiabilidad del motor bicilíndrico, las últimas modificaciones ciclísticas y el sistema de recopilación de datos serán las armas que dispondrá López para ir en búsqueda de un excelente resultado. El chileno, tal como el año pasado, será acompañado por el piloto catalán Gerard Farrés en el rol de “mochilero”, una ayuda valorada en una larga competencia como es el Dakar.
Pero Farrés no será el único español del equipo. Joan Barreda, joven ganador de la Baja España 2010, piloto de motocross y enduro se une a Aprilia para la carrera más difícil del planeta. Considerado un astro naciente de la disciplina, Barreda buscará dar fe de su fama de piloto adepto a la velocidad.
El piloto franco-congolés Alain Duclos, uno de los privados más veloces de los últimos años también se une a Aprilia de cara al Dakar 2011. En la edición anterior, Duclos terminó en la 6º posición de la clasificación general y este año espera escalar aún más alto en el ranking, acompañado de su Aprilia Tuareg.
Ultimo, pero no menos importante es el piloto italiano Alex Zanotti. El hombre de San Marino será el único a correr con la versión “light” de la Tuareg 4.5, una moto que demostró su óptimo potencial en el Rally de los Faraones. Naturalmente Alex se ha fijado como objetivo aplicar la experiencia del año anterior con el objetivo de terminar la carrera en la mejor posición.
Además de los cinco pilotos oficiales, ocho pilotos privados montarán la bicilíndrica RXV en Argentina-Chile. Se trata del italiano Francesco Beltrami, el danés Jes Munk, los belgas Frank Verhoestraete y Jean-Pierre Lejeune, los holandeses Wouter Van der Beek y Erik Koffman, el greco Vasilis Orfanos y el español Antonio Gimeno.
Trece pilotos en total, todos asistidos por diez mecánicos y tres managers. El importante despliegue contará con dos camiones 6×6 y tres vehículos 4×4 de asistencia. Sin duda, la escuadra italiana será la más numerosa en el Dakar 2011 que comenzará el 1 de enero en el Obelisco de Avenida 9 de Julio en Buenos Aires.