Hace unos días se llevó a cabo el lanzamiento para Uruguay del Rally Raid Dakar 2011 Argentina-Chile en el Hall Central del World Trade Center. Allí estuvo presente el equipo Charrúa Racing Team integrado por Mauro Almeida y Sergio Lafuente quienes van a estar participando en la categoría de Quads.
Un equipo que se ha venido entrenando en este 2010 con el fin de ir lo mejor preparados a una carrera que se sabe muy bien es la más difícil que hay en el mundo.
“En conversación que tuve a principio de año con Laurent Lazard, un piloto que de esto conoce mucho al llevar varios Dakar, me dijo que había que ir bien preparado, tanto física como síquicamente. Por ese motivo hice un plan de realizar varias carreras con el fin de presentarme de la mejor forma. Sé que no será nada fácil, que habrá que encararla con mucha mente fría. Igual puedo decir que he adquirido mucha experiencia en los Rally Raid en que he estado presente como fueron el Rally de Sertoes, Rally de San Juan y el de Villa Carlos Paz. No se ha descuidado nada el tema del físico y estamos entrenando fuerte con Sergio”, indicaba Mauro Almeida.
Por su parte el otro integrante, Sergio Lafuente contaba “Tenía pensado abandonar la práctica del cuadriciclo, pero vino la invitación de Mauro, me entusiasmé y me puse a trabajar en el tema. Por lo que he observado no es nada fácil, hay que estar muy preparado para esta carrera. Nos hemos entrenado mucho con Mauro. Hemos participado en algunas competencias en Argentina y luego hemos estado entrenando en las sierras, en las dunas para llegar en la mejor forma posible. El de haber hecho pesas me ha servido de mucho ya que tengo brazos fuertes, algo muy importante en tramos largos, donde justamente llevan mucha carga ya que hay que ir continuamente dominando el cuadriciclo. Tenía intensiones de salir rápido pero voy a seguir los consejos que nos ha dado Lazard de que solamente ir en un 70% en el inicio para de esta manera tener resto para el final”.
Este año, el trazado lleva a los competidores al extremo norte de Argentina y de Chile, en las fronteras con Bolivia y Perú, con un día de descanso en Arica, antes de emprender el camino de regreso hacia Buenos Aires. En estos 9000 km de rutas, caminos y dunas, entre los cuales alrededor de 5000 km son de carrera propiamente dicha, la construcción del recorrido tuvo una voluntad de ubicar las etapas más selectivas en la segunda parte, de manera de mantener el suspenso al máximo e instalar un crescendo en la dificultad.