La Montes de Cuenca ha celebrado su ¡25 aniversario! de la mejor forma posible. Ofreciendo una carrera aderezada con todos los ingredientes que siempre le han dado su fama y distinción en el mundo de los raids. 300 kilómetros de recorrido técnico, repartidos en dos sectores selectivos, de manejo del coche en el que la potencia no juega el papel principal, dejando abierta la puerta a las sorpresas.
Y la muestra de ello la tenemos en que la victoria se la ha apuntado un coche de la clase T2 –serie- magistralmente aprovechado y pilotado por Antonio López “Escamilla” junto a su hermano José. El equipo de Cuenca ha logrado hacer realidad su sueño de ganar La Montes, haciéndolo justamente en esta edición tan especial. Octavos en el orden de salida matinal su fortaleza en la pista, así como la notable lista de abandonos entre los teóricamente más rápidos, le han permitido saborear la gloria. Y eso que su motor no rendía plenamente y acusaba falta de potencia en algunos compases de la prueba.
No hay victoria fácil y ésta no lo ha sido, sobre todo porque otro coche de T2, el de Enrique Reyes, ha estado en pugna por la victoria. Reyes dominaba el primer tramo, 8 segundos más rápido que López. El valenciano llegó a adelantar a López en esa primera especial, para luego perderse y, aún así, volver a coger la estela del de Cuenca. Incluso se salía tras Termens al imitar el error de éste chocando ligeramente entre ambos. En el segundo tramo de nuevo Reyes tenía una salida firmando un brillante segundo puesto.
No menos llamativo es el podium de Joan Rodríguez -1º en T1- dando muestra de que en La Montes siempre hay espacio para los equipos privados que tienen buenas manos.
El palmarés de triunfos de Manolo Plaza en La Montes no ha aumentado pues el de Cuenca hoy no ha podido acabar más arriba del cuarto. Y la jornada de sorpresas la ha completado el increíble quinto puesto del pequeño y poco potente buggie Obey con Miquel Vila a los mandos.
Llama la atención que ninguno de los cinco primeros ayer en la prólogo ha logrado pisar podium. De hecho Plaza es el único de ellos que salvado la jornada. En la misma salida, Luis Climent rompía el diferencial en la arrancada sobre el asfalto. Por su parte Luis Recuenco, ganador ayer de la Súper Especial, sufría una salida en el primer tramo que le hacía perder más de 25 minutos, aunque ha terminado undécimo. Salidas que igualmente han tenido Francesc Selga -se quedó en una zanja- y Francesc Termens -por partida doble, una en cada tramo, y aún así acabó séptimo-.
Éxito de La Montes en una jornada festiva en la que incluso el clima ha respetado la prueba pues la lluvia prevista no ha llegado a caer durante la jornada, pudiendo correr sobre un terreno óptimo, embarrado y humedecido pero sin excesos. ¡25 años de Montes! Un orgullo para Cuenca y una satisfacción para todo el equipo de organización sabiamente capitaneado, como desde el inicio, por Agustín Rodas.
Clasificación final XXV Montes de Cuenca
1º- A.López/J.M.López (Mitsubishi Montero) 4 h 28 m 39 seg.
2º- E.Reyes/A.Roch (Mitsubishi Montero) a 2 m 32 seg.
3º- J.Rodríguez/F.Codina (Nissan Navara) a 7 m 02 seg.
4º- M.Plaza/T.Guido (Isuzu D-Max) a 8 m 53 seg.
5º- M.Vila/X.Berenguer (Obey) a 32 m 20 seg.