El equipo Arcarons RST KH-7 ha presentado en el Sports Bar de Sitges los detalles de su participación en la próxima edición del Rally Dakar 2011, que tiene como estrellas a la pluricampeona de trial Laia Sanz y al experimentado Jordi Arcarons. Ambos han realizado una exhibición en las playas de la localidad catalana, antes de que sus motos marcharan hacia Buenos Aires.
Era un día especial para todos porque la creación de este equipo supone dos hechos de gran relevancia: el debut de una deportista de élite femenina en el rally-raid más duro del mundo y el retorno a la competición activa de uno los pilotos más reputados, tanto a nivel nacional como internacional.
Laia Sanz cambia por unos meses de moto y de categoría tras cerrar el fin de semana pasado la temporada de trial y culminar otro año plagado de éxitos. A sus 24 años, Laia ha sumado un nuevo título de campeona del mundo ¡y ya van 10! Se ha hecho con el noveno título continental y su cuarto triunfo como integrante del equipo nacional en el Trial de las Naciones. Ahora, tras ratificar que es la motorista más laureada de toda la historia, Laia afronta un reto enorme y muy distinto a lo que está acostumbrada. «Es un sueño que tengo desde muy pequeña y hace años que cuando coincidía con Jordi le decía que me encantaría correrlo algún día, y parece que ese día ha llegado. Llevo muchos años corriendo en trial y esto supone un aliciente y un reto nuevo. Creo que hacer cosas nuevas puede ser muy positivo para mí», comenta.
Laia cambia el tipo de terreno sobre el que rodará, la técnica de pilotaje, el tipo de moto… pero se mantiene su talento innato, como constata continuamente Jordi Arcarons: «Laia es una deportista con mucho talento y fortaleza, además de ser muy competitiva. En lo que llevamos de año, ha experimentado una progresión muy rápida y cuando la veo sobre la moto, veo a una futura campeona de la categoría femenina, pero también a una chica que en poco tiempo podrá competir con los chicos».
En palabras de Sanz, «para un reto como éste nunca se está suficientemente preparada, pero hemos trabajado mucho y ahora estoy centrada en este desafío». El objetivo de la joven piloto de Corbera de Llobregat es alcanzar la meta y adquirir experiencia y, en un futuro no muy lejano, optar a algún resultado. «Mi planteamiento es acabar porque es una carrera muy dura y no tengo experiencia. Por ahora no pienso en ningún resultado más que terminar todas las etapas y prepararme para próximas ediciones».
El papel de Jordi Arcarons será esencial para que Laia gestione de la mejor manera posible la carrera. El piloto de Vic ha sido una pieza clave en los triunfos de Nani Roma y Marc Coma, y ahora dedica todo su empeño a que Laia pueda progresar en este deporte y hacer historia en el Dakar. Así lo explica el maestro del Dakar: «Mi trabajo consiste en entrenar a Laia y asesorarla para que pueda competir con una buena gestión y estrategia de carrera. La mejor forma de hacerlo es estar con ella dentro de la competición; por eso decidí subirme de nuevo a la moto y regresar a la competición activa».
A la pregunta de si cabe esperar que luche por alguna posición en concreto, Jordi asegura que «tras 15 Dakar en moto, otro en coche y seis como mánager, ahora llega el momento de asumir un nuevo papel para mí como escudero de Laia. Mi misión será ir por detrás de ella, pero no juntos en paralelo, y comprobar en cada punto de control si ha pasado, o estar pendiente de si tiene algún problema para ayudarla. Eso descarta que yo haga una carrera individual. No es el objetivo: yo sólo voy a ayudar a Laia a cumplir su sueño, aunque eso no quita que tenga ganas de afrontar alguna etapa de navegación, que es donde mejor me desenvuelvo. También me motivaba mucho correr en el rally desde que se trasladó a Argentina y Chile, y ésta será una muy buena forma de hacerlo».
Precisamente, Jordi y Laia han trabajado intensamente durante este otoño la orientación y la navegación, con distintos ensayos en Marruecos y en España. Para Laia, «la navegación es un aspecto totalmente nuevo que he tenido que aprender. Jordi me ha puesto un plan de entrenamiento muy exhaustivo y espero que dé sus frutos en el Dakar».
Ambos participarán con sendas Honda CRF-X de 450 c.c. preparadas con un kit especial para esta competición. Las motos y el camión de asistencia que llevarán han partido hoy hacia Le Havre, donde mañana comienza el embarque de los vehículos del rally hacia Buenos Aires.