De nuevo está activa La Montes, vuelve como lo ha hecho desde su nacimiento aquel lejano 26 de Octubre de 1.985. Y retorna con las mismas ilusiones, con los mismos bríos y deseos de superación que si esta XXV edición fuese la primera.
Atrás han quedado más de 12.000 kilómetros de competición, por nuestros queridos Montes de Cuenca, llenos del polvo, barro, nieve, agua, frío, calor… repletos de muchas alegrías y algún que otro sinsabor, así como cargados también de dos centenares largos de pilotos y copilotos que han competido conociendo nuestros singulares paisajes, llenos de marcas publicitarias, patrocinadores e instituciones que día a día depositan su confianza en nosotros. Y siempre con la afición presente, que podemos decir de esa entusiasta afición que tenemos, seguramente la mejor de nuestro país. 25 años llenos de aficionados deseosos de aplaudir a todos los esforzados participantes y ayudarles en todo lo que puedan, a los que nunca tendremos suficientes palabras de agradecimiento para todos ellos. Y luego está la familia, nuestra familia, la familia de la Montes, que nunca falla, que siempre está cuando se la necesita y siempre sabe estar en su sitio. A todos os agradecemos vuestra participación y colaboración, esperando no defraudaros.
Para conmemorar estos 25 años hemos querido volver a nuestro orígenes, recuperar el recorrido original, llegando de nuevo a la Ermita de Alcalá de la Vega, y como no, a nuestro querido Viaducto, el auténtico emblema de esta prueba durante años.
El día 13 de noviembre por la mañana serán las verificaciones técnicas y administrativas, y ya, a las 4 de la tarde los participantes se dirigirán para disputar la Prueba Súper Especial, con un recorrido de algo más de 10 Km. que se desarrollará en las proximidades de Cuenca.
El domingo 14 a las 8 de la mañana y en el mismo lugar de la Súper Especial, tomará la salida el primer vehículo para recorrer aproximadamente 165 Km., longitud del primer tramo. Después habrá un tramo de enlace de unos 25, que nos llevará a Cardenete, donde comenzará el segundo tramo que enlazará hasta la meta en Cuenca, situada en el mismo lugar de la salida, que alcanzarán tras haber recorrido unos 125 Km.
Aunque el trazado pasa por sitios característicos de la Montes, cuenta con otros parajes inéditos, que creemos serán del agrado de todos, y sin olvidar la dureza que siempre ha tenido la Prueba, incluso este año aun un poco más. Puntuable para el Campeonato de España, y con los títulos aún por decidir, Cuenca puede ser el escenario de la coronación de los Campeones 2010.