Esta semana se ha desvelado en recorrido de la tercera edición del Africa ECO Race, una carrera que une Europa con Dakar por los parajes que ha convertido en míticos los grandes raids.
El rutometro del 2011 vuelve a tener la firma de uno de los pilotos más reputados de nuestro país: Josep María Servià. El catalán junto a René Metge, director de la carrera, han elaborado un roadbook de cinco mil kilómetros que enlazará Francia, España, Marruecos Mauritania y Senegal. Aprovechando la presentación del recorrido hemos entrevistado a Servià para que nos cuente de primera mano los detalles más importantes del Africa ECO Race 2011.
El inicio de la carrera tendrá lugar en Europa, más concretamente en Château de Lastours el 27 de diciembre pero la competición dará comienzo una vez en suelo africano. ¿Por qué no se realiza un prólogo en Francia?
En esta edición se intentarán evitar los desplazamientos innecesarios. En Francia se harán las verificaciones para los que provienen del norte de los Pirineos. Los del sur, españoles y portugueses, verificaran en Almería para evitar desplazamientos.
Pero no será hasta el 29 cuando empiece la carrera en sí desde Nador tras la travesía en barco desde España. Una vez en Almería todos los participantes habrán verificado ¿Por qué no se disputa ninguna etapa en España?
La carrera propiamente dicha se celebrará en África. Allí estarán ya todos los participantes al completo. Realizar alguna etapa en Europa significaría la perdida de algún día y por las fechas en que se corre, estamos limitados por tener que acabar en domingo y tenemos la navidad por delante. Aparte las cantidades que piden las federaciones si se hace un tramo cronometrado, hoy no son asumibles por una organización de este nivel.
El recorrido cuenta con doce etapas de las cuales una de ellas, la del día dos de enero, es de enlace. A simple vista perece que la arena será el terreno de juego del Africa Race. ¿Que nos puedes desvelar del recorrido que preparaste junto a René Metge hace unos meses?
La etapa del día dos es la de descanso, pero para ganar un día, poder disputar una etapa más en Mauritania y no pegarse un gran madrugón, a última hora se hará un enlace hasta la salida de la especial del día tres, donde estará montado el bivouac. Además, la del día tres, es la etapa más larga, con 900 Km. y con el paso de la frontera de Marruecos con Mauritania.
En Marruecos, el recorrido ha variado significativamente, incorporando pasos míticos, como el puerto de Belkassem y una alternancia de montañas y llanuras, que nos ofrecen los mejores paisajes. El bivouac del día de descanso, a orillas del Atlántico, es el mejor ejemplo.
En Mauritania, la arena será nuestro soporte. Las lluvias caídas en Septiembre y Octubre, nos han obligado a cambiar parte de nuestras previsiones de recorrido. Han aparecido chots por todas partes y gran cantidad de hierba y rebaños. Pero al final lo que todos deseamos, las dunas, ahí están. Durante cinco etapas, dos de ellas en bucle, mayoritariamente fuera de pista, con constantes franqueos de dunas.
Si bien la longitud de los tramos cronometrados poco excede de los 400 Km. las dificultades estarán siempre presentes, hemos procurado no hacer kilómetros por hacerlos, sino encadenar los puntos interesantes con la menor distancia posible.
¿A que se enfrentarán los pilotos durante los cinco mil kilómetros de carrera?
El principal contrincante a vencer es el desierto. La deportividad, la colaboración entre ellos será la mejor arma para llegar al Lago Rosa de Dakar victoriosos de haber superado un recorrido con un importante nivel de dureza.
Marruecos y Mauritania serán los países que alberguen la carrera. Senegal se queda con solo una etapa, la final en el Lago Rosa ¿Se ha querido priorizar las etapas en el desierto?
Por supuesto, este ha sido el espíritu de África Race desde el primer día, evitar las zonas habitadas y buscar los espacios abiertos de los grandes desiertos que nos ofrece África.
Las condiciones de seguridad es una cuestión que siempre planea sobre la organización del Africa Race. Las noticias que nos llegan sobre la situación del Oeste de África no son demasiado esperanzadoras. Pese a la situación que pueda ver desde la perspectiva europea, en las ediciones anteriores no hubo ningún tipo de incidente en este sentido. ¿Tuvisteis algún problema, en este sentido, durante la realización del libro de ruta? ¿Qué medidas tenéis previstas para que todo siga como hasta ahora, sin incidentes?
En ningún momento hemos tenido la sensación de correr el más mínimo peligro. Tanto la gente que hemos encontrado por el camino como las autoridades, están todos a favor de la carrera, representa mucho para ellos y están dispuestos a colaborar al máximo para garantizar la seguridad de toda la caravana. Ya en los años precedentes, cuando hacemos la obertura de la carrera dos o tres días antes del paso de la misma, tanto la policía como el ejercito tienen ya un importante despliegue en toda la zona.
Pese a la afición de los pilotos españoles a los raids africanos, en la pasada edición solo un equipo compitió en la carrera. La situación económica no ayuda y en todas las pruebas internacionales de raids se ha reducido drásticamente la presencia española, especialmente en la categoría de coches. ¿Cuántos equipos españoles se han interesado en competir y a fecha de hoy cuantos estarán en la salida con total seguridad?
Se ha contactado con toda la gente que ha participado en alguna prueba del campeonato de España. Interesados muchos, que hayan pedido más información cerca de los treinta. Que hayan confirmado su participación a día de hoy seis equipos y otros seis que lo están intentando.
Desgraciadamente la situación económica está dejando muchos posibles participantes en casa, las economías particulares no dan para tanto y los patrocinadores escasean cada vez más.
Esperemos que los que lo están intentando lo consigan y aprovechamos para agradecerte el concedernos un poco de tu tiempo. Gracias Josep María y mucha suerte en esta tercera edición del Africa ECO Race.