Después de terminar la Baja Portalegre tuvimos la oportunidad de hablar con Krzysztof Holowczyc, el piloto polaco del equipo Orlen que disputaba la prueba con un Navara del preparador belga Overdrive. Holowczyc venció en la 24ª edición de la Baja Portalegre 500 BP Ultimate y gracias a ello sumó los puntos necesarios para adjudicarse la Copa del Mundo FIA de Bajas.
¿Has obtenido un buen resultados aquí, ¿Cómo te sientes?
He venido aquí para luchar por el campeonato, para ganar puntos y para constatar que los pilotos de aquí son muy rápidos, pero con estas condiciones no ha habido grandes diferencias. Tuvimos que conducir con mucho cuidado, casi como si estuviésemos practicando ballet. Pero estamos muy contentos como cabría esperar con la victoria y vencer en la Copa Internacional de Bajas.
En este caso las condiciones (barro) fueron muy similares a las de Hungría y se repitió la misma situación debido a la reglamentación. ¿Sintió las mismas dificultades que experimentó en la prueba húngara?
Bueno las normas nos obligan a utilizar un solo tipo de neumáticos y tenemos el peor, como Gadasin este año, pero este tipo de compuesto, el G1 está funcionando un poco mejor pero todavía no es el compuesto adecuado para el barro. Es muy difícil, es como un trozo de madera.
En términos generales, ¿Qué piensa sobre la carrera?
La organización es fantástica y lo acreditan. Por ejemplo cuando vemos el libro de ruta, la precisión con la que se hace, las marcas en el trazado que indican los agujeros, los saltos… Es mucho mejor que en cualquier otro rally. En otras pruebas hay muchas cosas malas que pueden dar al traste con nuestra carrera.
Portalegre es conocido por ser una carrera con barro, por lo general es el único con esta superficie, en todos los demás el elemento es el polvo. ¿Hubiera preferido polvo en vez de barro?
Para mi estuvo bien, estoy contento en este tipo de superficie, También fueron muy fáciles los adelantamientos y en la última especial tuve que adelantar a muchos.
Ahora que la Copa FIA de Bajas ha terminado ¿Cuáles son sus planes?
Mi principal objetivo es el Dakar. Siempre será considerado como el gran rally. No sabemos lo que nos deparará el futuro. Si mis patrocinadores quieren tenemos la posibilidad de participar en el Campeonato de Mundo Cross Country que unificará las Bajas y los Rallys TT.
Por desgracia Portugal estará fuera de esta competición ¿Qué opina al respecto?
Eso no es bueno, este rally está muy bien organizado, con mucho público y muchos participantes. En mi opinión Portugal debería permanecer en el Campeonato.
Es una opinión compartida, pero parece que no hay el suficiente poder para alterar el curso de los acontecimientos.
Si, pero si empezamos a hablar, a hacer presión, todo ayuda. Los pilotos, la prensa, los equipos, los preparadores. Puede que así seamos capaces de obtener resultados.