Esta mañana los organizadores del Personal Dakar Argentina Chile revelaron los detalles del recorrido de la edición 2011, el tercero en el territorio sudamericano, que se realizará del 1º al 16 de enero próximos.
Este año, el trazado lleva a los competidores al extremo norte de Argentina y de Chile, en las fronteras con Bolivia, luego de Perú, hasta un día de descanso en Arica, antes de emprender el camino de regreso hacia Buenos Aires. En estos 9000 km de rutas, pistas y dunas, entre los cuales alrededor de 5000 km de carrera propiamente dicha, la construcción del recorrido tuvo una voluntad de ubicar las etapas más selectivas en la segunda parte, de manera a mantener el suspenso al máximo e instalar un crescendo en la dificultad. Los pilotos y equipos del Dakar se lanzan a un desafío de endurance extrema.
Los adeptos y aficionados del rally raid se involucraron de lleno en el encuentro con la aventura, ya que se esperan 430 vehículos que representan 51 nacionalidades diferentes en la salida de la edición nº 32, es decir un aumento de cerca del 20 % en relación al 2010. Más allá de las cifras en bruto, se ganó otra apuesta en el plano deportivo con la concretización de un proyecto que densifica la competencia: en la categoría motos, ahora los pilotos de elite están todos inscriptos en categoría de menos de 450cc. Esta gran reforma conquistó a los constructores, que se lanzan todos en la búsqueda del título supremo. Siempre en KTM, Cyril Despres y Marc Coma, vencedores de las últimas cinco ediciones rivalizarán ahora con igual cilindrada con Aprilia (Lopez, Duclos…), BMW (Frétigné, Verhoeven…), Yamaha (Viladoms, Rodrigues…), Sherco (Casteu), Honda (Bethys, Pisano…) o incluso Beta (Boano).
En autos, las promesas del Team BMW X-Raid, que alinea particularmente a Stéphane Peterhansel y Guerlain Chicherit, son cada vez más creíbles para enfrentar los planes de Volkswagen. Por otra parte, Carlos Sainz, poseedor del título, tiene consciencia que la competencia no se limita a una lucha interna feroz con Al Attiyah, De Villiers y Miller. En la categoría camiones, el rol de favorito ya está ocupado por Vladimir Chagin y sus compañeros de equipo de Kamaz, pero para su regreso a la competencia, Gerard De Rooy (Iveco) se muestra tan ambicioso como Ales Loprais (Tatra).
Antes de encontrarse confrontándose directamente en la pista, los vehículos de los competidores europeos tienen que hacer efectiva una primera convocatoria, en el puerto de Le Havre, el 24 y 25 de noviembre. Allí se embarcarán en una travesía del Atlántico hasta llegar a Buenos Aires. Las verificaciones técnicas y administrativas se desarrollarán después, el 30 y 31 de diciembre próximo.
Repasamos los dorsales de los equipos españoles:
Moto: 1.- Marc Coma 8.- Jordi Viladoms 10.- Joan Pedrero 18.- Gerard Farrés 29.- José Manuel Pellicer 39.- Marc Guasch 42.- Jordi Arcarons 44.- Laia Sanz 46.- Miguel Puertas 60.- Joan Barreda 62.- Francisco José Gómez 64.- Pedro Peñate 105.- Jairo Segarra 118.- David Rincón 145.- Antonio Martos 146.- Antonio Gimeno 156.- Jorge Gómez 158.- José García 169.- Ignacio Chivite Quads 271.- Joan Puig Coches 301.- Carlos Sainz – Lucas Cruz 337.- Xavi Foj – Pablo Jaton 357.- Albert Bosch 390.- Rafa Císcar – Jaume Machi 392.- Jesús Calleja – Ignacio Santamaria 394.- José Manuel Salinero – José Manuel Galan 395.- José Nicolás – Facundo Jaton 446.- José Antonio Hinojo – José Luis Conde 453.- J.L. Álvarez 454.- Emilio Viudez – Salvador Segura Camiones 506.- Vila – Torrallardona 514.- Oliveras – Cámara – Cámara 517.- Juvanteny – Criado – Román 524.- Adua – Busoms – Marco 561.- Servià – Debeugny – Puig 565.- Sabaté – Cañis – Benitez