Con la histórica muralla de Ávila como fondo ha finalizado la segunda edición del Rally de España Histórico. Dos etapas de competición con 10 tramos cronometrados, para un total de 160,90 km. contra el cronómetro, de auténtica conducción, en la que los equipos han tenido que lidiar con la niebla, las humedades, la conducción nocturna, la lluvia… La palabra general en boca de la mayoría era de satisfacción de haber vivido una prueba genuina, dura, de las que se recuerdan.
Puntuable para los certámenes nacionales de Velocidad y Regularidad, los ganadores en ambas modalidades han dominado la prueba desde el inicio.
Toño Sainz y Javier Martínez Cattaneo han rodado con solidez apuntándose todos los mejores tiempos de VELOCIDAD en la decena deespeciales subiendo al primer peldaño del podium en Ávila. Un resultado que les acerca a la consecución del título del Trofeo de España de Velocidad, máxime teniendo en cuenta que sus rivales más próximos no han puntuado. Jesús Ferreiro, ganador aquí el año pasado, abandonaba por partida doble: el sábado ‐bomba de gasolina‐ y el domingo, de nuevo por avería –se había reenganchado al “superrally”‐. Tampoco le ha ido bien al asturiano Manuel Bobes ‐segundo en la provisional‐ al salirse en el tercer tramo. La dureza de la etapa del sábado dejó también fuera a José Marbán ‐cambio‐, José Zorrilla –motor‐, Santi Cañizares –alternador‐…
Fiabilidad han mostrado Rafa Serratosa y Ángeles Selva, a la postre segundos con su impactante TVR Griffith, así como César Antón y José Angel Barreira. Equipo que se ganaba el tercer puesto a dos tramos del final, arrebatándoselo al también vaco Miguel Otegui.
En REGULARIDAD acierto pleno en las conducción y en los cálculos de los Gui, Josep y su hijo Xavi, los más “regulares”, con diferencia, del fin de semana. Ajenos han estado a la alternancia constante vivida por el podium. Posiciones disputadísimas decididas a favor de los hermanos González, Ricardo y José Luis, como segundos y Antonio Campos y Miguel Angel Muiños, en el tercer puesto.
Los tres mejores equipos en cada modalidad tendrán un gran recuerdo de la prueba, además de por el resultado, por el trofeo edición especial realizado por el escultor de prestigio Javier de la Rosa Alarcón.
Clasificación final II Rally de España Histórico – Velocidad
1. T.Sainz / J.Mtnez.‐Cattaneo (Porsche Carrera 911), 1:45´07”7.5; 2. R.Serratosa / A.Selva (TVR Griffith 200), a 4´36”.6. 4. 3. C.Antón / J.A. Barreira (Porsche Carrera RS), a 7´27”.7; 4. M.Otegui / R.Gómez (BMW 635 CSI), a 7´46”.9 ; 5. J.Oyarbide / E.Puyal (Volkswagen Golf GTI) a 11´42”.4.
Clasificación final II Rally de España Histórico – Regularidad
1. J.Gui / X. Gui (Renault 5 Alpine) 28.6; 2. R.González /J.L.González (Ford Escort RS 2000), 44.0; 3. A.Campos / M.A. Muiños (BMW 2002), 47.4.; 4. G.Breda/A.de la Hoz (Ford RS 2000), 51.9; 5. A.Gutiérrez / E. Ruiz (Volkswagen Golf GTI) 57”.1.