Sin un campeonato en marcha que poder seguir, Yeray Ramos (Kawasaki KFX 450R) se inscribió este pasado fin de semana en el III Rally de Tierra de Gran Canaria, prueba en la que el piloto de Salón Mercurio obtuvo una sonada victoria dentro de la categoría de quads.
Esta tercera edición del rally grancanario no era puntuable para ningún campeonato en esta categoría, pero aún así Ramos quiso ponerse a prueba en tres tramos técnicos y rápidos a partes iguales y que conoce perfectamente. Pozo Izquierdo, Bahía Feliz y El Pajar, los dos primeros en doble sentido, configuraron un rutómetro de diez especiales de las que el piloto de Kawasaki se llevó un total de nueve scratch.
“Sólo se nos quedó uno y fue porque aunque pedí cinco minutos entre el último coche en salir y mi tiempo de salida, sólo me dieron tres. Cogí a dos coches en tramo y no pude evitar ser tercero”, reconoce Yeray que a pesar de la poca actividad de esta temporada mantiene en perfecto estado de revista su KFX 450R y el tono físico. “Hizo mucho calor y Bahía Feliz, a medida que se fue rompiendo más y más es un tramo que machaca mucho el físico. El quad no dio ni un solo problema, sobre todo después de la primera sección, cuando cambiamos la catalina para aprovechar al máximo su potencia”.
A un ritmo endiablado, Ramos fue haciéndose más y más dueño de la carrera y aunque en las dos últimas secciones podría haber tenido la tentación de desenroscar el acelerador ante los abandonos que se iban produciendo a sus espaldas, decidió seguir apretando en busca de un buen tiempo absoluto. “Siempre me gusta comparar mis registros con los coches más punteros y decidí probarme en El Pajar, un tramo que conozco bien de los slalom en los que hemos participado. Empujé al máximo y lo cierto es que disfruté mucho”, asegura el piloto de Salón Mercurio, que en una de las pasadas por esta especial hizo el tercer mejor tiempo absoluto poniendo la guinda final a su espléndida victoria.
Aún así, no todo el balance es positivo si se echa un vistazo a lo que está siendo la temporada 2010 de quads en Canarias. “No tenemos ningún campeonato más o menos articulado. Nuestra idea era poder llevar a cabo este año el Provincial de Tramos Cronometrados y el Regional de Resistencia y lo cierto es que cerca ya de cerrar 2010 no hay ningún certamen en marcha que ni yo ni mis compañeros podamos seguir”. La participación en rallys de tierra y en slalom es una alternativa que tampoco acaba de satisfacer Yeray. “Son pruebas pensadas para coches y prueba de ello es que no aparecemos por ningún lado. No hay clasificación; no hay posibilidad de hacer un seguimiento tramo a tramo de nuestra categoría… No teníamos información y es una pena porque somos deportistas que nos jugamos mucho en cada carrera, como mínimo, igual que cualquier otro. Tanto yo como mis compañeros esperamos que esto cambie en breve”, apunta el grancanario