Mini, Citroën y Ford con motivo de la jornada dedicada a la prensa presentaron en el Salón del Automóvil de París sus nuevas armas con los que tomarán parte el próximo año en el mundial de rallyes.
Mini regresará al Campeonato del Mundo de Rallyes tras casi media década ausente, y ha aprovechado el Salón de Paris para dar a conocer a su primer piloto, el británico Kris Meeke, así como a su prototipo con el que desembarcará en 2011 en el WRC. Mini en esta primera temporada tan solo realizará unas cuantas carreras, para competir en todas en 2012.
En cuanto a Citroën, la marca francesa ha desplegado toda su artilleria y ha presentado el nuevo DS3 WRC por todo lo alto. Se han podido ver los colores que en un principio serán definitivos para la próxima temporada y donde el seis veces Campeón del Mundo, Sebastien Loeb, podría disputar su última temporada en el WRC ya que tiene intenciones de dejar la competición a finales de 2011.
El nuevo DS3 instala un motor de cuatro cilindros de 1.6 litros, turboalimentado de inyección directa, y es la primera vez que Citroën diseña todos los componentes del motor en casa, incluyendo el bloque, cilindros y culata, en un intento de lograr el peso mínimo y el centro de gravedad más óptimo.
Internamente, Citroën ha desarrollado su propio asiento para aumentar la seguridad del piloto, mientras que la carrocería está hecha con más de 40 metros de tubo de acero. La marca del doble chevron ha ganado el título del Campeonato del Mundo de Marcas en los dos últimos años gracias a Sebastien Loeb y Dani Sordo.
En Ford no quieren quedarse atrás y también presentaron su nueva máquina, el Fiesta RS WRC, inspirado en el Ford Fiesta S2000 que tantos éxitos ha cosechado en su primer año de vida. Al igual que el DS3 el nuevo WRC de la firma del óvalo incorpora un motor 1.6 sobrealimentado.
El nuevo modelo ya ha completado más de 3.000 km de test, inicialmente con un motor Ford Focus de 2.0 litros turbo y después con un prototipo de 1.6. El fabricante francés Pipo ha colaborado con el desarrollo del último motor de Ford WRC, basado en el Ecoboost que se vende en el Fiesta de serie, actualmente el segundo coche más vendido de Europa.