Después de un rally dominando de principio a fin ante miles de paisanos, Sebastien Loeb ganó su séptimo título mundial consecutivo. Una proeza que le sitúa a la par con Michael Schumacher en la Fórmula 1. A esta victoria de Loeb, hay que añadir la segunda plaza de Dani Sordo, que permite a Citroen asegurar un sexto título de campeón del mundo de constructores. Para Citroën, el éxito del podio del Rally de Francia – Alsacia se completa con el tercer puesto de Petter Solberg, el mejor «privado» al volante de otro C4.
En la jornada del sábado Loeb marcaba el mejor tiempo en dos tramos durante el día, incluyendo un sensacional crono en los primeros 35.48 kilómetros del tramo de Pays D’Ormont, donde iba 20 segundos más rápido que sus rivales. Sin embargo la esperanza de Citroën de que Ogier subiera al podio no era posible, ya que el piloto tenía que parar cuando la suspensión de su coche se rompía en el tramo 14. Ogier quería llegar y reparar el coche después del tramo en la asistencia de la noche en Estrasburgo. Pero al perforar el capó de su coche en el kilómetro 35.48 del tramo de Pays d’Ormont, Ogier se veía obligado a retirarse y acogerse al SupeRally. Su mala suerte ha llevado a Petter Solberg al tercer puesto, con Jari-Matti Latvala escalando al cuarto lugar y siendo el líder entre los de Ford Focus. Latvala ha sido el más rápido en la primera pasada del tramo de Salm el sábado por la mañana, que incluía una sección de grava que ha favorecido al finlandés, pero empezará los 4 últimos tramos del domingo 20 segundos por detrás de Solberg después de hacer un trompo y calarse su coche en dos curvas en el último tramo del día. Habiendo disputado estos tramos otras veces, Mikko Hirvonen ha hecho el segundo tiempo más rápido de los dos últimos tramos del día a pesar de que se ha esforzado al máximo para acercarse a su compañero de equipo Latvala, que está a 2 minutos de ventaja sobre él. A pesar de no terminar los tres últimos tramos, Ogier es sexto en la clasificación antes del domingo con Federico Villagra por detrás en su Focus Munchi. Matthew Wilson empezará el último día 2.9 por detrás del argentino en su Ford Stobart.
Kimi Raikkonen ha perdido más de 30 minutos atrapado en una cuneta en el segundo tramo del sábado, después de salir de una curva resbaladiza aproximadamente a medio camino de la meta. El ex campeón del mundo de Fórmula 1 conducía más o menos a 20 km/h cuando se ha salido de la carretera. Ha podido seguir gracias a un grupo de espectadores, pero tuvo el mismo problema en el tramo 15 y abandonó. Ken Block se clasificó décimo el viernes, pero fue penalizado con 1minuto y 40 segundos por salir tarde de la primera asistencia del sábado, después que sus mecánicos se apresuraran a cambiar el hidráulico de su Focus WRC.
La última jornada del Rallye de Francia se presentaba como un día de puro trámite deportivo, dado que la clasificación estaba ya es una situación estable en la que no se presumían cambios, como así ha sido. Con todo, Dani Sordo ha llevado a cabo una actuación llena de pundonor, marcando un segundo y un primero en los dos primeros tramos. Tras anularse la especial larga del día, Sordo realizaba en loor de multitudes la cronometrada urbana de Haguenau, escoltando a su compañero de filas en un nuevo doblete de Citroën Total.
La victoria de hoy fue la 60 ª en el Campeonato Mundial de Loeb y su copiloto Daniel Elena, que selló la victoria en una etapa en Haguenau – la ciudad en la que Loeb nació hace 36 años. Loeb lideró el rally de principio a fin, terminando 35.7 segundos por delante de su compañero de equipo, Dani Sordo. Petter Solberg ha terminado tercero a 41.1 segundos detrás de Sordo, para completar un podio marcado por el fabricante francés. El piloto del equipo Ford, Jari-Matti Latvala terminó cuarto, mientras que su compañero de equipo Mikko Hirvonen se situaba por detrás a más de dos minutos de Latvala.
La siguiente carrera puntuable para el Campeonato del Mundo tendrá lugar en España, el RallyRACC, que se correrá del 22 al 24 de octubre.
Clasificación final del Rallye de Francia
1-Sébastien Loeb/Daniel Elena (Citroën C4 WRC), 3:05:49.3
2-Dani Sordo/Diego Vallejo (Citroën C4 WRC), +35.7
3-Petter Solberg/Chris Patterson (Citroën C4 WRC), +1:16.8
4-Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (Ford Focus RS WRC 2009), +1:29.3
5-Mikko Hirvonen/Jarmo Lehtinen (Ford Focus RS WRC 2009), +3:43.8
6-Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (Citroën C4 WRC), +11:55.9
7-Federico Villagra/Diego Curletto (Ford Focus RS WRC 2008), +14:15.4
8-Matthew Wilson/Scott Martin (Ford Focus RS WRC 2008), +14:26.9
9-Henning Solberg/Stephane Prévot (Ford Fiesta S2000), +16:48.9
10-Patrik Sandell/Emil Axelsson (Skoda Fabia S2000), +17:12.3