Como suele ser habitual desde que hace cinco años comenzara a formar parte del Campeonato de España de Rallyes de Tierra, la localidad coruñesa de Cabanas ha acogido con entusiasmo la celebración del rallye en sus tierras.
Al podium, situado en el Ayuntamiento de este municipio de la Ría de Ares, han acudido decenas de aficionados al motor gallegos para dar la salida “oficiosa” a la prueba, que arranca mañana sábado a primera hora de la mañana.
Han presidido el acto D. Carlos Gracia, Presidente de la Federación Española de Automovilismo, D. José Ramón Lete, Secretario Xeral para O Deporte de la Xunta, D. Enrique Salvador, Jefe Territorial de la Consellería de Medio Rural y Germán Castrillón, Alcalde de Cabanas; además de varios alcaldes y autoridades de la zona.
Así, será mañana a las 8:00 horas cuando Guerra, Roma y compañía pongan en marcha los motores para recorrer los 339 kilómetros de la penúltima prueba del certamen, que seguramente otorgará al ganador puntos decisivos para hacerse con el título absoluto de la especialidad.
De momento, el líder es el mejicano Benito Guerra que, con 117 de ellos en su casillero, se perfila como el más firme sucesor de Yeray Lemes, ganador del año pasado.
Además, la pareja Guerra-Cué estrena en esta ocasión una evolución del Evo X, un Proto, en el que tienen depositadas muchas esperanzas.
No obstante, Nani Roma y Óscar Fuertes, que le siguen de cerca en la clasificación, pondrán todo de su parte para conseguir el ansiado título, y aprovecharán la ventaja que les da el hecho de que Xevi Pons, actual segundo clasificado, no haya podido desplazarse a Coruña por problemas mecánicos de su Ford Focus.
En la categoría de Grupo N, José Antonio Suárez, el recién llegado Michel Jourdain y Mario Ceballos son los que actualmente tienen más posibilidades; mientras que en dos ruedas motrices, el cordobés Eugenio López mantiene el liderato frente a Manuel Manzanilla y al zamorano Rubén Sastre.
Junto a ellos, destaca también el contingente gallego, (capitaneado por Amador Vidal, que ya ha participado en varias pruebas del Campeonato), y del que también forman parte pilotos como Pablo Castelos, Andrés Manzano, José Antonio Varela, Pablo Pazo, Mario Ríos, Ricardo Vidal, Andrés Tembras o los hermanos Pais, que debutan en tierra.
Todos ellos se darán cita frente al siempre fiel público de la zona para completar la que será la penúltima prueba de la temporada 2010, después de que se conozca ya que la última, el Rallye Comunidad de La Rioja, tendrá lugar el 13 y 14 de noviembre teniendo la localidad de Calahorra como sede principal.
Créditos fotos: Kike Salgueiro – CERT