Este año, el Dakar ha atraido una cantidad record de competidores australianos. En dos o cuatro ruedas, quizás agreguen incluso la calidad de los resultados a la cantidad. Sus mejores pilotos pretenden estar en el Top 10.
El movimiento está en marcha. En la próxima edición del Dakar se debería batir un record desde la salida de las verificaciones técnicas y administrativas, ya que se esperan ocho vehículos pilotados por australianos en la salida en Buenos Aires.
En la categoría motos observamos una gran afluencia que viene desde ese lado del mundo, con seis máquinas inscriptas, por cuatro nuevos participantes del rally. Sobre todo, los cuatro aventureros han estructurado el primer team 100 % australiano presente en el Dakar, GHR Honda, con el cual pretenden hacer fuerza en la carrera. Seguros con la experiencia adquirida en el Australasian Safari Rally, la carrera de referencia en esa parte del planeta, los australianos apuestan en el más joven de ellos para mezclarse en la lucha con los tenores de la disciplina.
Pequeño genio del manillar, Jacob Smith solo tendrá 22 años cuando comience el Dakar, pero su victoria en el 2009 en el Safari le da la seguridad de un campeón en potencia: “Mi objetivo es terminar dentro del Top 10 y este año sólo voy a ganar experiencia. Luego trataré de ir a buscar un resultado mejor”. Seguro de su trabajo, el ambicioso Jacob admite sin embargo tener algunos límites en la navegación: “en realidad hasta ahora nunca he usado el GPS”.
Con los dos coches presentes, el objetivo también está anunciado. Pero Bruce Garland y su copiloto Hiroaki Suzuki tienen serios elementos para hacer valer su historial, una undécima ubicación en la general en el Dakar 2009 les avala. Desde ese momento, los comentarios del piloto, por otra parte cinco veces vencedor del Safari, suena como advertencia creíble para todos los «outsiders» del rally: “nuestra finalidad es terminar dentro del Top 10, y ser los primeros detrás de escuderías con millones de dólares”.
Los australianos en el Dakar 2011
Moto: Mark Davidson, Simon Harslett, Simon Pavey, Andrew Scott, Jacob Smith, Warren Strange
Auto: Bruce Garland – Hiroaki Suzuki, Geoffrey Olholm – Steve Riley