Por tercer año consecutivo, y tras obtener sendos podios en las ediciones anteriores, Cooper vuelve al Dakar para demostrar una vez más que sus neumáticos de 4×4 de serie son capaces de enfrentarse con éxito al rally más exigente del mundo. En esta ocasión, el equipo habitual, liderado por el experimentado Xavier Foj, se verá reforzado con un segundo coche, pilotado por el aventurero Jesús Calleja, protagonista del programa “Desafío Extremo” de Cuatro. Los neumáticos Discoverer STT volverán a convertirse en protagonistas gracias a su tracción sobre arena, su versatilidad, su robustez y su capacidad para salir airosos de cualquier reto.
Cooper se enfrenta un año más al reto del Dakar con el mismo objetivo de otras ocasiones: demostrar que la calidad de sus neumáticos de serie Discoverer STT son capaces de llevar al equipo Toyota Coopertires Desafío Extremo hasta lo más alto del podio.
Este año, además, la apuesta de Cooper por el Dakar es doble, ya que participará con dos coches. El primero, un Toyota Land Cruiser 150 conducido por Xavier Foj, que contará con la ayuda en la navegación y en la mecánica de Pablo Jaton. Foj es uno de los máximos favoritos en la categoría T2, destinada a los vehículos de producción.
El segundo coche, un Toyota Hilux, estará pilotado por Jesús Calleja, quien llevará a Ignacio Santamaría como copiloto. Competirá en la categoría T1, reservada a prototipos. El equipo se completa con la asistencia de Ariel Jaton y Esteban Santamaría, que dispondrán de un Toyota Land Cruiser 150, un camión T4 de asistencia en carrera y un camión taller T5 para realizar reparaciones y puestas a punto en el campamento.
El equipo
Xavi Foj cuenta con sobrada experiencia en raids y, en concreto, en el Dakar, con 20 participaciones desde 1991. Su capacidad para enfrentarse a todo tipo de terreno, superando obstáculos y contrariedades y sus dotes de liderazgo son valiosas condiciones para completar con éxito esta dura prueba. La pasión que siente por esta carrera garantiza altas dosis de emoción para los aficionados del 4×4. Como él mismo explica: “Cada Dakar es un nuevo reto. Cada etapa, cada enlace, cada piedra o cada paso de duna, pueden ser decisivos para el resultado. La capacidad de amoldarse al medio es vital, así como la facultad de reacción y superación. Este Dakar tendrá temperaturas que llegarán a los 50 grados, y menos ayudas en navegación, ese cóctel pasará factura a equipos y mecánicas. Aunque las jornadas duras, sufridas y con mucha arena nos favorecen, no estamos exentos de cometer errores”.
Pablo Jaton acompaña a los mandos a Foj por segundo año consecutivo. Su bagaje como preparador y responsable de la mecánica del LC150, supone un valor añadido al equipo, ya que conoce el coche a la perfección. Además, se hará cargo de la navegación, con restricciones en el uso del GPS, para lo que deberá guiarse por intuición sobre el terreno. “No se puede pedir más, es un lujo repetir en esta compacta formación. Este año el desafío es mayor: nuevo coche y reducción del uso del GPS para reimpulsar el road-book. La modificación afecta a los WPM, los puntos de paso obligatorios que debemos buscar los equipos, y ello, aunque complicará la navegación, hará más atractiva la prueba, la acerca a sus orígenes”, afirma Jaton.
Jesús Calleja se enfrenta a uno de sus mayores retos tanto en el aspecto profesional como en el personal, ya que la idea de participar en esta carrera era una ilusión que tenía en mente desde hace tiempo. Aunque su experiencia al volante de un 4×4 es limitada, el aventurero ha atravesado los desiertos de la Península Arábiga y ha participado como piloto de motos en dos Rallyes de los Faraones. Su adaptación a las cuatro ruedas la ha llevado a cabo como debutante de la Baja Aragón, en el Campeonato de España de Rallyes TT, y más recientemente en tierras marroquíes, donde ha tenido ocasión de conocer más a fondo el vehículo con el que correrá el Dakar. Su carácter intrépido le hará disfrutar al máximo de todos los avatares de la carrera.
Ignacio Santamaría es integrante del equipo preparador Jaton Racing 4WD y hará labores de navegante y de mecánico en el Hilux T1, junto a Calleja, en cuyo desarrollo ha trabajado durante los últimos meses.
Los neumáticos
Como años anteriores, los vehículos del equipo Toyota Coopertires Team estarán equipados con el modelo Discoverer STT. En este caso, con la dimensión 265/70/17. Se trata de un neumático completamente de serie, igual al que pueda encontrar cualquier usuario en talleres especializados.
La tecnología empleada en su diseño, su construcción con 9 lonas y un dibujo especialmente eficaz para circular sobre arena le han convertido en una de las principales armas del equipo. La altura del taco del dibujo ha sido rebajada unos milímetros para conseguir mejorar aún más la tracción sobre arena, minimizando el efecto de escarbado. “Su versatilidad es la mejor de sus cualidades. El Dakar no lo gana el más rápido, sino el más regular. Por eso es muy importante obtener las mejores prestaciones en todos y cada uno de los terrenos que nos plantea la carrera: fesh fesh, piedras, ergs, cauces de ríos… Los STT han demostrado que pueden circular a bajas presiones casi por cualquier terreno sin ver comprometida su integridad. No hay riesgo ni de desllantar, ni de pinchar, gracias a la robustez de su carcasa”, ha comentado Xavi Foj durante la presentación del equipo.
El mejor banco de pruebas 4×4
Cooper Tires vuelve a basar su estrategia de marketing y comunicación en el Dakar, uno de los mayores eventos deportivos a nivel mundial. Como la edición anterior, hará llegar la experiencia del Dakar invitando a vivir desde dentro las vicisitudes del equipo a través de las redes sociales y de la propia televisión.
La incorporación de Calleja al equipo Toyota Coopertires Desafío Extremo permitirá protagonizar una pieza diaria en el informativo de Deportes Cuatro durante los días del rally. Además, una vez concluido, se emitirá un Especial Desafío Extremo con toda la aventura vivida por el equipo durante el Dakar.
Facebook, Flickr, Twitter, Youtube o el blog del equipo serán los canales oficiales por donde todos los aficionados podrán seguir desde dentro el día a día de un equipo español en el Dakar. “Para Cooper, el Dakar representa una oportunidad única para poder demostrar con algo más que palabras, que nuestros neumáticos de series están a la altura de lo que necesita un 4×4, no ya para acabar el rally, sino para estar entre los tres primeros. La calidad de los STT, testada en el principal banco de pruebas del mundo 4×4, los convierte en los neumáticos indicados para todos los amantes del off road que quieran disfrutar con la máxima seguridad y las mejores prestaciones de la conducción fuera de pista”, asegura Marcos Fernández, director general de Cooper Tires para el sur de Europa.
Dakar 2011, Argentina-Chile
La 33º edición del Dakar vuelve a disputarse, por tercera vez consecutiva, en Sudamérica. En total, serán 15 tramos selectivos y 10.000 kilómetros que atravesarán tierras argentinas y chilenas. Para incrementar la complejidad de las etapas, diez de ellas son inéditas, por lo que los equipos tendrán que poner especial cuidado en la navegación. Una dificultad que se ha visto aumentada tras la decisión de la organización de limitar el uso de GPS. Se repiten tres tramos: Antofagasta-Copiapó (600 km, los últimos 100 con altísimas dunas cuajadas de “hierba de camello”), Copiapó-Fiambalá (etapa que cruza la cordillera de los Andes) y Córdoba-Buenos Aires (tramo rapidísimo en el que se superarán los 130 km/hora).
De los 140 coches que tomaron la salida el año pasado, menos de 50 consiguieron llegar a Buenos Aires, por lo que el puesto 16 de la general, y el segundo de la categoría T2, obtenido por el equipo Toyota Coopertires fue todo un éxito.