El mejicano Benito Guerra ha logrado hoy en Cabanas una nueva victoria en el Campeonato de España de Rallyes de Tierra y, con ella, 35 puntos muy importantes para reforzar su posición de primer clasificado absoluto del certamen.
A falta de la disputa de las dos últimas pruebas en La Rioja el 13 y 14 de noviembre, Guerra acumula 152 puntos y una diferencia de 43 con su más cercano perseguidor, por lo que le bastaría conseguir 14 en la próxima cita para proclamarse Campeón.
Hasta hoy, Xevi Pons ostentaba la segunda posición. No obstante, su ausencia en Cabanas debido a problemas mecánicos en su Ford Focus ha propiciado que Óscar Fuertes, tercero en el rallye de hoy, le haya arrebatado esta plaza.
Segundo en Cabanas ha sido el gallego Amador Vidal que, pese a haber marchado en cabeza durante todos los tramos de la mañana, ha sufrido la rotura del palier trasero de su Mitsubishi y ha perdido mucho tiempo que, sin embargo, ha sabido recuperar a lo largo de la jornada hasta alcanzar el segundo escalón del podium.
El V Rallye de Cabanas ha contado con excelentes condiciones meteorológicas, teniendo en cuenta las lluvias caídas el año pasado. Pese a ello, los pilotos no han podido evitar que las averías mecánicas se cebaran con ellos y sólo 9 han cruzado la meta.
Si durante la mañana Villanueva, Taña o Jorge Del Cid se veían obligados a abandonar, también los tramos de la tarde han estado marcados por las sorpresas. A los problemas de Vidal se unían después los de pilotos como Dani Villanueva, Pablo Pazo o Manuel Manzanilla.
Aunque en principio el que se ha hecho con el liderato tras los inconvenientes de Vidal ha sido Nani Roma, el del equipo PCR ha roto la transmisión de su Proto en el enlace entre el tramo X1 y el C1 y se ha visto obligado a abandonar la carrera y con ello todas las posibilidades de asegurarse un puesto en el podium de la general del Campeonato de cara a las dos pruebas que restan.
Con 95 puntos en su casillero, Roma está tras este resultado detrás de Guerra (152), Fuertes (109) y Xevi Pons (97).
En grupo N, el abandono de José Antonio Suárez, líder de la especialidad, ha dejado vía libre a Mario Ceballos y su Subaru para hacerse con el primer puesto en la categoría, tanto en la carrera de hoy como en la clasificación general.
Esta posición le ha valido para, incluso, adelantarse a Jourdain en la lucha por el título final por tan sólo dos puntos, ya que Ceballos acumula después de Cabanas 122 frente a los 120 del mejicano, que ha sido hoy segundo.
Ceballos ha sido además cuarto en la clasificación final scratch del rallye, mientras que Jourdain ha finalizado en quinta posición.
En dos ruedas motrices, primero ha sido un impresionante Jordi Nualart, que ha conseguido ser constante durante toda la carrera y, además de vencer en su categoría, se ha hecho con el sexto puesto de la general scratch, seguido en su especialidad por Juan J. Domínguez, que por fin termina una carrera este año, y por Eugenio López, que mantiene el liderato en la lucha por el título.
A la entrega de premios, celebrada en el podium situado en el Ayuntamiento de Cabanas, han asistido Germán Castrillón, Alcalde de Cabanas; Diego Calvo, Delegado Territorial de la Xunta de Galicia y Enrique Salvado, Jefe Territorial de Medio Rural; así como varias autoridades de los municipios de la zona.
Créditos fotos: Kike Salgueiro – CERT