Después de las dos primeras pasadas a los tramos A y B del rallye de Cabanas, el piloto gallego Amador Vidal se coloca como líder provisional de la prueba en una demostración de que, aunque acostumbrado a cuartos y quintos puestos en esta temporada, también puede ocupar las primeras posiciones.
Tras él y a tan sólo 13.9 segundos de diferencia, Benito Guerra lucha sector a sector por arañarle algunas décimas al gallego, por lo que el final de la jornada se presenta interesante en cuanto a la batalla por el triunfo final, a la que también se apunta Nani Roma, que le pisa los talones al Mitsubishi del mejicano.
Junto a ellos, Óscar Fuertes, Mario Ceballos y el debutante Álex Pais se disputan las plazas de cabeza de carrera.
Pese a las buenas condiciones meteorológicas, la mañana ha estado plagada de incidentes, aunque ninguno de ellos de gravedad.
Apenas tomaban la salida del primer tramo, el dúo formado por Álex Villanueva y Arielle Tramont ha tenido que abandonar, mientras que Jorge del Cid ha roto el palier de su Citroën C2. Además, el Ibiza de Luis Vallejo ha volcado y ha obligado a la Dirección de Carrera a mandar al resto de participantes (los que tenían el dorsal 23 y siguientes) por uno de los caminos alternativos, tras lo que se les ha asignado un tiempo de 8:10.7.
Lo mismo ha ocurrido en el cuarto tramo de la mañana, la segunda pasada por el B, donde el Evo IX de Xavi Taña tras un accidente ha bloqueado el camino y, por ello, todos los vehículos desde el 9 en adelante han acumulado un tiempo de 10:23.6.
No menos importantes son las retiradas que han sufrido José Antonio Suárez y Rubén Sastre. El primero, actual líder de la categoría de grupo N, dice adiós a unos puntos que podrían llegar a ser decisivos para el Campeonato; mientras que Sastre era hasta hoy tercero en 2 ruedas motrices y ha dejado el camino libre para que otros como Jordi Nualart puedan arrebatarle las posibilidades.
A estos abandonos se han unido los del gallego Pablo Castelos, Dany Estévez, Andrés Manzano y Carlos Aldecoa, que había dejado su habitual Subaru por un Mitsubishi en esta cita.
Así las cosas, de los cerca de 30 participantes que tomaban la salida, 16 son los que quedan en carrera.