El Automóvel Club de Portugal ha confirmado lo que era un secreto a voces. ACP ha retirado sus pruebas de la Copa del Mundo FIA de Todo Terreno 2011. EL Rally Estoril Portimao Marrakech y la Baja Portalegre 500 no estarán en el calendario FIA.
Hace unas semanas llegaron a nuestra redacción ciertas informaciones, sin contrastar, sobre la dimisión del Presidente de la Comisión FIA de Cross Country, Derek H. Leger por desavenencias con el Presidente de la FIA Jean Todt. En esta reunión se produjeron dos circunstancias determinantes: la fusión del calendario de Bajas y Rallyes Todo Terreno en un mismo campeonato y la determinación de Carlos Barbosa (ACP) de retirar sus dos pruebas de este calendario si no se revisaba el reglamento técnico.
El asunto parecía estar en «stand-by» hasta la Asamblea General de noviembre, pero hoy el Automóvel Club de Portugal ha remitido un comunicado anunciando la retirada definitiva de sus pruebas del Campeonato. En dicho comunicado se remarca que esta decisión viene determinada por el reglamento técnico que mantiene las desigualdades de competitividad entre los participantes, convirtiendo a las pruebas de la Copa del Mundo en desequilibradas y con menor interés deportivo, no justificando, por esta misma razón, la gran inversión realizada por ACP en la organización de estas dos pruebas.
De esta manera ACP pasará a organizar dos pruebas nuevas en el Campeonato Portugués de Rallys Todo Terreno, el Vodafone Rally Portugal 1000 que sustituirá al Estoril Portimao Marrakech y la Baja BP Ultimate Portalegre 500. Al mismo tiempo el comunicado destaca la intención de ACP de volver al Campeonato FIA en 2012 si se producen las modificaciones necesarias en el reglamento.
Volviendo a la Asamblea General de la FIA también se habló de eliminar la comisión Cross Country para integrarla en la comisión WRC. Resulta difícil valorar esta integración, pero en vista de los acontecimientos seguro que no será nada positiva para la modalidad. Y menos en un momento donde los equipos oficiales han dado la espalda a la Copa FIA (VW ha brillado por su ausencia y X-Raid se ha limitado a inscribir a Novitskiy conscientes de sus superioridad mecánica). Los equipos privados se encuentran con serias dificultades para llevar adelante sus proyectos y resulta muy complicado por no decir imposible conseguir el presupuesto para competir en la Copa FIA.