La segunda edición del Silk Way Rally finalizó ayer en la ciudad de Sochi tras una especial de 16 kilómetros. La carrera ha tenido el desenlace que todos esperaban: triplete de Volkswagen y Kamaz en coches y camiones respectivamente.
En la carrera de coches, Giniel de Villiers reclamó primer puesto hasta que una zanja paró de golpe sus intenciones, el vuelco sufrido en la cuarta etapa lo dejo fuera de carrera. Sainz que estrenaba el Race Touareg 3 adoptaba una actitud conservadora, el madrileño imprimía un fuerte ritmo pero no corrió riesgos innecesarios. Se esperaba más fogosidad por parte de Al Attiyah pero el qatarí estuvo en la retaguardia hasta que de Villiers le dejo el camino libre y se impuso en las tres últimas etapas. Miller sin hacer ruido se ha hecho con la tercera plaza.
La otra carrera, que involucraba a todos los privados o mejor dicho a los que no están en nómina de Volkwagen era tan emocionante o más que la de los azules. Boris Gadasin se metió en la lucha por los puestos de cabeza desde el primer día pero sus aspiraciones al podio se quedaron en un árbol en la tercera etapa. El Proto G Force quedo inservible y el actual líder de la Copa FIA de Bajas decía adiós a la carrera. El testigo lo recogía el alemán Mathias Kahle hasta que primero Mironenko y después la caja de cambios le hicieron olvidarse del cuarto puesto. Pero como todos los que nos gusta este deporte sabemos la carrera acaba en la línea de meta y eso fue lo que Mironenko no había previsto.
El ruso rompió el motor en la última etapa y entró remolcado por su camión de asistencia perdiendo la ventaja que le separaba de Kahle y regalando al piloto de SMG la cuarta plaza que sabe a primera. De este modo el primer piloto ruso era Binyamin Dzhepaev con un UAZ, un vehículo de origen militar y muy común en Rusia.
En camiones, el Zar Chagin y Kabirov se quedaron sin corona debido a un error de navegación, pero la factoría Kamaz alcanzó el primer escalón del podio con Eduard Nikolaev que rompió la tradición y estableció nuevos roles entre los pilotos oficiales de Kamaz. Sus compañeros de equipo Chagin y Kabirov le flanquearon en el segundo y tercer puesto.
Como ocurrió en la categoría de coches la batalla entre los “No Kamaz” perdió a dos contendientes en las primeras de cambio. Hugo Duisters y Pep Vila del equipo Iveco De Rooy sufrieron averías y accidentes en las primeras etapas, siendo relegados a las posiciones más retrasadas por el tiempo perdido y las penalizaciones. Alex Loprais con el nuevo Tatra y Franz Echter con el MAN lucharon hasta la última etapa en la cual el alemán sufrió un pinchazo que dejaba el camino libre a Loprais para hacerse con la cuarta posición.
El checo ha cometido muchos errores de navegación que le han supuesto recorrer más kilómetros de los marcados en el Roadbook. El equipo Epsilon se tuvo que retirar debido a una lesión en el brazo de David Oliveras, la rotura de un tendón dejó al veterano piloto fuera de carrera.
Fotos podio: ASO-DPPI Fotos acción: Robb Pritchard