El IX Enduro Ciudad de Melilla, bajo la denominación por segundo año consecutivo de ‘Baja África’, se disputará entre el 24 y 26 de septiembre con la inscripción de 46 vehículos.
Parece algo increíble, pero en un nuevo ejercicio de eficiencia, los responsables técnicos de la ‘Baja África 2010’ ha conseguido dibujar un trazado, que tendrá la salida y llegada en la explanada de Rostrogordo, con cuarenta kilómetros de distancia. A este circuito, entre el sábado y domingo, los pilotos más expertos en la modalidad deberán dar cuatro pasadas hasta completas los más de 150 kilómetros totales de la prueba.
Los mejores pilotos nacionales competirán en Melilla. Ahora que el Campeonato de España Todo Terreno ha entrado en su recta final, los puntos en juego cobran una importancia máxima. De esta forma, los equipos que todavía tienen opciones de inscribir su nombre en los puestos de honor de la actual edición del Nacional TT no han querido perderse la cita Melillense. De igual forma, la Baja África al ser también puntuable para el Campeonato de Andalucía de Enduro, contará con la presencia de los pilotos andaluces que pugnan por el título.
Los mejores pilotos del Nacional ya están inscritos. Salinero tratará de revalidar el título.
Manolo Plaza. Actual líder del Nacional TT, estará en la línea de salida. Vuelve a competir en la cita melillense y su siempre competitivo pilotaje lo sitúa entre los favoritos al título melillense, y donde estará el actual campeón del Enduro Ciudad de Melilla, José Manuel Salinero, al frente del equipo de competición oficial de la Guardia Civil Rally Raid. Salinero no está participando en todas las pruebas del Campeonato de España, aunque no ha querido perderse la cita en Melilla, de la que salió victorioso el año pasado, no sin antes tener que demostrar su experiencia.
En esta edición Salinero cuenta con Galán donde el binomio Salinero –Galán, en un tándem basado en la experiencia y la competitividad, además de una amistad forjada en las participaciones conjuntas en las ediciones del Rally Dakar en África en la que Galán ha sido el primer Canario en terminar la prueba de aventura más dura del mundo y en participar en varias ocasiones. En esta edición el vehículo con que competirán es un Prototipo tubular con una mecánica diesel de Mitsubishi – Ralliart en la que todavía están probando y testando con vista a la próxima participación en el Rally Dakar Argentina- Chile 2011 donde todavía les quedan algunos test de adaptación entre Salinero y Galán.
La modalidad de todo terreno contará con 32 participantes, divididos en las categorías para vehículos de serie y modificados. Además, de siete vehículos histórico y otros tantos buggies. Los participantes llegarán a la ciudad autónoma procedente de diferentes puntos de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha, Castilla y León, Navarra, Madrid y País Vasco, además de los componentes de la escudería local Grupo Raid Melilla.
La participación de un representante canario en la categoría de coche que hace varias ediciones que no había, por ello el tándem unifican sus esfuerzos para conseguir los patrocinadores suficientes, y gracias a la colaboración de RONCATO, RJ, TRANSPINELO, COVER, SERCORE Y WILEX.