Luis Recuenco (Mitsubishi) se ha coronado como el vencedor del IX Enduro Ciudad de Melilla – Baja África. Esta prueba, puntuable tanto para el Nacional Todo Terreno como para la Copa de Andalucía de Enduro, se ha disputado durante todo el fin de semana en la ciudad autónoma de Melilla.
Esta nueva edición de la cita melillense con el motor de competición se ha caracterizado por su dureza, que ha quedado patente en que más de la mitad de los pilotos inscritos no han conseguido terminarla. De esta forma, Recuenco ha logrado ser el más regular de la prueba, aunque no ha sido hasta el quinto y último tramo selectivo, cuando el conquense ha logrado situarse al frente de la clasificación.
En el podio final de ganadores, a Recuenco lo han acompañado Miquel Vila (RBS-Obey) en Buggyes, y la melillense María Luisa Cabrera (Mitsubishi), tras lograr el mejor tiempo en la categorías de Históricos.
La Baja África 2010 ha continuado este domingo con tres tramos selectivos más, hasta completar casi cien kilómetros. La jornada arrancaba con el melillense Javier Guerrero (Mitsubishi) como líder provisional. Lo cierto es que se presentaba como un claro aspirante al título, pero problemas en la bomba de la gasolina de su vehículo, durante los últimos kilómetros del sector, le han hecho apearse de la lista de favoritos.
La dureza del trazado, durante el sábado, había dejado fuera de combate a dos de los claros favoritos Plaza y Salinero, quienes resignados se tenían que quedar en el parque cerrado, viendo como Javier Guerrero se convertía en el piloto a batir.
Al término del primer sector de la jornada era Joan Rodríguez (Nissan) quien tomaba la cabeza de la clasificación general, con el melillense Víctor Tello (Mitsubishi) a casi dos minutos y medio. Luis Recuendo marcaba el tercer mejor tiempo de la etapa y también se colocaba en esa posición en la provisional
En buggyes, Juanmi Fidel afianzaba su ventaja al frente de la clasificación, siendo además el cuarto mejor tiempo de la etapa con 29:03.
La segunda manga arrancaba con un nuevo líder provisional, pero el número de aspirantes se había multiplicado. José Zaragoza (Bowler) se hacía con el triunfo parcial del tramo, lo que unido al abandono de Joan Rodríguez le situaba como nuevo líder, sólo un segundo por delante de Recuenco y a 3:02 de Alfonso Piñón (Buggy Jinco).
Juanmi Fidel sufría un pinchazo, que le retrasaba en su marcha y recibía una penalización, que lo apeaba de la lucha directa por el título, que pasaba a ser cosa de dos, Miquel Vila o Carlos Santaolalla (Obey).
Tanto el título en coches como en buggyes quedaba, por tanto, pendiente del último tramo de treinta kilómetros. Zaragoza no levantó el pie del acelerador, pero no lo suficiente para conseguir mantener el liderato y la victoria final, que fue para Recuenco, que le metía 17 segundos en la manga.
Miquel Vila fue más conservador y eso le permitió ceder algunos segundos, pero sí mantener la suficiente ventaja para adjudicarse la victoria final en buggyes.
La clasificación general quedaba finalmente encabezada por Recuenco, seguido por Zaragoza y Tello. En buggyes, tras Vila, los puestos de honor eran para Santaolalla y Fidel. Mientras que en Históricos, que únicamente compitieron el sábado, María Luisa Cabrera encabezaba la clasificación seguido de Fernando Fernández (Toyota) y Daniel Conde (Toyota).
Los puntos de la Copa de Andalucía, que se contabilizaba al final de los dos primeros tramos cronometrados, eran para Javier Guerrero como primer clasificado, seguido de José Zaragoza y Víctor Tello.